lunes, septiembre 05, 2005

La Capital de la Montaña ( I )

En primer lugar, gracias a Muzzzo por los consejos para mi corta visita a Medellin, y la foto que atrevidamente me robé de su página.

Tenia miedo, un viaje de 9 horas asusta a cualquiera, sobre todo si uno va a una competencia deportiva. Pero la flota me tranquilizó, los asientos son muy comodos, y yo, un tipo alto dentro de la cultura colombiana, pude estirarse (no completamente, pero si lo suficiente) y dormir la gran mayoría del trayecto. Creo que algo tuvo que ver que en el bus dieran la última película de Herbie, que ni Lindsay Lohan, por más linda que sea, pudo arreglar.

Llegué a Medellin, y conocí el Metro. Nunca había estado en ningún metro, en Miami andaba en carro y en Costa Rica no hay. No es la gran cosa, no es muy diferente a Transmilenio, pero aceptémoslo, es mejor, aunque si por eso se va a quebrar la ciudad, nada como los busesitos rojos. Salí del terminal al metro, porque así me lo recomendó mi amiga, donde me iba a quedar el fin de semana. Pasé como si nada, aunque uno sabe que el rótulo de "rolo" se tiene pegado siempre. Lo importante, el metro fue básico para mi transporte esos tres días, sobre todo para la economía.

Medellín me recibió con la montañas llenas de casas. Uno cree que Ciudad Bolivar y Usme es grave, pero tiene que llegar a Medellín en Flota y ver a la derecha y a la izquierda como se alzan las comunas casi interminables, y hasta organizadas, por lo que se ve desde lejos. Ya entiendo tanto bombo que le hacen a ese problema. Hace más de 10 años que no iba a Medellin, en esa época uno no le ponía atención a esos detalles.

El viernes camine por El Poblado y en la noche fui a cine (Rosario Tijeras, ver post anterior) al centro comercial el Tesoro. El viernes estuve por la mañana por el sector del estadio, por la tarde en El Poblado, y en la noche en el parque Lleras. Esto es un rápido recuento de mis dos dias en Medellin, el tercero era el domingo pero tuve que volver a Bogota un dia antes, dado que me necesitaban en la oficina el lunes a primera hora. No fui a Mango´s, no hubo tiempo y no hubo con quien, aunque tampoco es que me interesara mucho ir.

Medellin es extraña, es una ciudad agradable, el clima es bueno, la ciudad es bonita y compleja, pero me impresionó lo excluyente. No conocí muchos paisas en realidad fui a lo que fui (la competencia deportiva) y el resto del tiempo me la pasé con mi amiga de Bogotá recién llegada al Valle de Aburrá; es decir, nadie me mostró Medellin, lo conocimos con mi amiga.
...
(Continúa en el siguiente Post)

6 comentarios:

Ciudadano Tipico dijo...

Apreciado federico. Puede en una próxima oportunidad hacer clic en "save as a draft" y puede, no perder la inspiración, y sin embargo no dejar al pobre lector con la duda de que aventuras le acontecieron en la capital de la montaña.

De otro lado, una duda. ¿Uno también tiene el letrero de cachaco frente a los paísas? Ah vainas. Lo había notado con gente de la costa, pero con paisas... ni idea. En adelante, dadas mi raices parciales por nacimiento y medio directas por familia, seré despectivo con los rolos para hacer lo de mis coterraneos. Así que suerte, so pirobo...

Mal Ladrón dijo...

¿Competencia deportiva?¿Habla de fútbol? Porque se está armando un dizque torneo de gente que tenga blog y a nuestro equipo, si así se le puede llamar, un buen jugador, uno solo, le vendría bastante bien. Ahí le dejo la inquietud.
Saludos

juglar del zipa dijo...

En Medallo se dice "rolo", no "cachaco". Lo último es costeño. Así, una vez más, has demostrado que eres cachaco.

Ciudadano Tipico dijo...

Juglar. ¿Ha sido demostrado muchas veces?. Ah vainas. Y bueno si, la última vez que pasé por medallo fue hace como 13 años... pero se siente, se siente.

Federico De la Regueira dijo...

Ya hice el cambio respectivo, tienen toda la razón.
No, en ningún momento me sentí discriminado, pero como dice Ciudadano, se siente.

Mal Ladrón: Pues, no estaba precisamente en fútbol, pero también juego. En mi equipo soy arquero, aunque juego de lo que sea, eso si la muevo, no soy crack, pero se hace lo posible.
Y lo del torneo aviseme, y cuadramos...

Alejo dijo...

gracias a mi dios no fue a mango's, si quiere ver viejas tetonas con manes barrigones y embanbados si es bueno que vaya si nó es bobada.