miércoles, octubre 12, 2005

La Minoria a-Prisa

Hace 2 meses, más o menos, uno de los temas más discutidos en la blogósfera era la "alianza estrtaégica" entre RCN Radio y Radio Super, con el fin de competir con el gigante Iberoamercano Cadena SER, del Grupo español Prisa, actuales dueños de la impresionante Caracol Radio. Este "alianza" llevó a la desaparción de una de las emisoras más recordadas por los hijos de los años 80: 88.9 . La nostalgia sigue, pero las heridas van sanando, aunque debo reconocer, la "Superestación" no fue de mis preferidas.

El problema, y es algo que si me llegó a afectar, es que este juego empresarial que está detrás de la distribución de frecuencias radiales ya tiene otro round. La cadena Ser, es decir Caracol Radio, no contenta con tener las mejores instalaciones de latinoamérica (son el prototipo de las que se van a construir en todo el hemisferio), y de tener la audiencia de la mayoría, siendo la cadena líder en sintonía, ahora se quiere quedar con la minoría. Si, Caracol Radio quiere comprar, o ya compró, no lo sé exactamente, la HJCK, la frecuencia 89.9 .

Me preocupa. Tampoco es que me la pase oyendo esa emisora, he pasado por ahi aisladamente, y desde que soy un "iPod-teniente" como me llamarían por ahí, la radio ha pasado a un segundo plano. Ese espacio para una "inmensa minoría" (hablando en serio es uno de los mejores slogan que he oído) se muere, y así la oportunidad de deleitarse un rato con música clásica, Jazz, Blues, Bossanova, son cubano, etc.

Espero que Caracol, no la convierta en una emisora para la mayoría con música "popular" sino que respete ese espacio que se ha ganado demasiado bien don Alvaro Castillo (si es así que se llama?) por más de 50 años. Y espero que la compra haya sido por un muy buen precio, era lo mínimo.
Ojalá...

A todas estas, primero desapareció, 88.9, ahora parece que tiene el mismo destino 89.9... por favor, que la tendencia siga y se acabe rápido 90.9, no soporto La Mega.

9 comentarios:

¿El Arte de Confundir! dijo...

Si a la emisora de la inmensa minoría la compra la empresa con la inmensa mayoría, (de plata), es de esperar que se vea invadida por el chucuchucu o peor por el reggeton, tocara resguardarse en el mp3.

A veces no soporto las idioteces y preguntas soeces de Julito, pa' eso escucho más bien radioactiva

Anónimo dijo...

Uy si, que se mantenga la tendencia! Pero no, eso es mucho pedir. Es como pedirle juego limpio a los Argentinos. O pedirle a los gaticos de POL que no lloren. O como pensar que SER compró la HJCK para seguir poniendo Beethoven. Se dice que cambiarán el slogan por "música de la mayor porquería" para la nueva HJCK: RSN: Reggeaton Stereo Nacional.

Yo ya me refugié en el MP3 hace raaato... como será que me vine a enterar hace muy poco que había una emisora llamada dizque Vibra Bogotá?

Lewinski dijo...

jejejeje, que siga la tendencia sí, pero que maten a 89.9, no... pero, claro, sin duda el mp3 y demás van matando a la radio - yo desde hace un tiempo me entero de la múscia de oídas, por recomendaciones y no precisamente por lo que programen en las emisoras. Y si, justamente, van matando las menos malitas, pues ahí si no modos...

Anónimo dijo...

Para mí la radio siempre ha sido importante, por lo del walkman chimbo en la buseta y en la u.
Que 88.9 se haya convertido en Radio Uno me pareció vulgar.
Que acaben a HJCK me parece más vulgar. No sé para donde vamos.

Lewinski dijo...

P.D. Y el señor es Alvaro Castaño Castillo, esposo de "naturalia" Gloria valencia de Castaño, y papá de Pilar, la del noticiero de las siente en el año 87...

DaniloG dijo...

Es una mierda que hayan convertido a 88.9 en "ecos del palmar", convencido estoy que pasará lo mismo con 89.9.
Y de acuerdo total, ojalá acaben con la mega, desde que esa vaian está al aire los escolares colombianos se han vuelto más bestias.

Ciudadano Tipico dijo...

Bueno. Escuché la Mega en algún momento de mi vida pero era un infante y en todo caso era el año como de ... 1995 o algo así. Tengo perdón espero.

Y la HJCK... soy un inculto. Todos mis bosanovas y jazz y clasicas e instrumentales los tengo en mp3 o en cds. Así como todo el resto... desde hace ya unos varios años. Nada que hacer.

En todo caso. La apertura económica, la inversión extranjera, la globalización, las pymes vs las multinacionales... yo solo espero que el negocio sea bueno y que tengan q hacer mas adelante pero la situación está tan jodida que uno no se puede poner con filantropias de bibliotecario de mantenerse pero quebrado. Eso es ya sólo para guiones de WaltDisney Movies.

El caso es.. todo cambia y todo se termina y pues... lo que queda es esperar que las empresas grandes sepan hacer las cosas bien... y aveces si, y aveces no. Pero no satanizo el hecho en si mismo. Si fuera un empresario seguramente haria lo mismo en pro del usufructo, la rentabilidad y los negocios. Lo q parece fallar son los estudios de mercado.

Bueno. Hablamos al respecto al almuerzo. suerte.

Federico De la Regueira dijo...

Gracias Lewinsky. Castaño Castillo. Pues parece que todavia no se ha efectuado la compara pero las negociaciones están.

La radio ultimamente la uso para noticias, pero de todas formas da cagada con la emisora. Cuantas frecuencias hay y todas poniendo lo mismo. La diferencia es un valor agregado en el mercado y si se elimina pues...

Sentido Común dijo...

Saben? Pienso que es lo mejor que le pudo pasar a la HJCK. El futuro está más en internet que en las ondas hertzianas. Uso más el computador que la radio. La echaré de menos en el carro y en el baño...