viernes, marzo 17, 2006

Estar o No Estar

Tal vez no debo estar aqui. Es más sé que debo estar en otro lado, tal vez otra ciudad, tal vez otra época, tal vez otro cuerpo... Ver el mundo desde otra óptica, o más fácil, ver otro mundo. Pero igual, no ´se si este sitio es el otro, tal vez este es mi espacio de escape de otra realidad. Por eso es mejor cambiar de lugar, en vez de cambiar de esencia.

Mucho tiempo nos la pasamos preguntando "¿quién soy yo?", hasta Jackie Chan le ha sacado mucha plata a esa pregunta, y uno que otro culebrero con corbata y acento extrajero que se gana la vida dictando conferencias y vendiendo libritos y cd´s totalmente inútiles.

La pregunta es "¿Dónde Estoy?". Afortunadamente soy hispano parlante, porque si fuera gringo o con alguna otra lengua que no logre diferenciar entre el ser y el estar, seguramente me seguirían regañando por no publicar nada. En fin, yo soy adicto a las comparaciones, son una estrategia para sobrevivir en un sistema donde tengo que aprender a juzgar y a adaptar escalas de valores, me aburrí a las dos semanas de intentar aplicar una especie de imperativo categórico Kantiano, aunque creo que inconsientemente lo hago, a veces.

El hecho es que como sabe cualquier persona que ha sufrido intentando buscar bibliografía que hable de ese concepto tan jodido que es "Identidad" sabe que el primer paso para saber quien es uno, es saber que uno no es otro, simple antagonismo. Pero si uno se vuelve otro, no va a saber que fue uno, y la capacidad de comparación se pierde. Igual, ¿para qué comparar?, porque se me da la gana.
Entonces paso a lo que me hace pensar en este momento. ¿Dónde estoy? ami me parece una pregunta más sensata; histórica, espacial, sentimental, espiritual, económicamente cual es mi ubicación. Y si cambio como me afecta. Será que le afecta a los demás.

Mi esencia cambia si cambio de sitio, o la esencia simplemente es el nombre de un disco de Gilberto Santa Rosa. Tanto nos preocupamos por no dejar de ser quienes somos y no somos nadie, solo estamos e intentamos seguir estando en algún lado, y por eso tal vez mi sitio no esté aqui. Yo sé, ya estoy viendo el primer comentario: idiota, seguir estanso es ser, y claro lo es, pero es que uno simplemente es, lo que lo configura a uno es el sitio donde está, no dicen que el hombre es el animal que mejor se adapta?

Dónde estoy, no sé, pero lo que si sé, y es de las pocas cosas que sé, es que no es donde quiero estar.

6 comentarios:

Vrolfak dijo...

y sabe en donde SI quiere estar? o tampoco?

no ha pensado que tal vez no importa en donde este, sin importar si esta aqui o esta alla, no va a querer estar en ningun lado?

Otro maldito día de frustraciones de loco dijo...

Guaw, interesantes cuestionamientos que me suenan a fìsica, ¿dònde estamos en el universo y eso? igual, sabemos tan poco de nosotros mismos que creemos que sabemos mucho...

cavernadeltoposauro dijo...

Señor tendero... tiene razón... esta disertación sería imposible para una angloparlante, en cierto sentido es más cómodo serlo.

Topamos...

Ciudadano Tipico dijo...

Buscando usar sus mismos juegos de palabras, creo que al final usted tampoco termina de diferenciar el ser del estar. Y quizás tenga razón en su lógica, y, de ser así, creo que podría calmarse porque es un hecho que cuando deje de estar donde está, en donde no le gusta estar, será de nuevo otra persona adaptándose al espacio nuevo que le toque, que quizás sea en el que desea estar.... el problema es que quizás no le gusta quien pase a ser por culpa de ese espacio que añoraba. Y si llega a ser de esa forma, quizás lo más sano sería no cuestionarse más estas cosas, condenándose a un circulo vicioso en donde no logra satisfacer sus inconforme cadena de necesidades, en vez de permitirse el lujo de estar simplemente, con algo de mediocridad y mucha alegria por la certeza de la incertidumbre, improvisando más o menos hacía el futuro.

Le deseo suerte en todo caso. Tiene ud un buen sitio de reflexiones. Regreasaré para seguir comentando si no le molesta.

Buen Día.

Mr Brightside dijo...

Y de todas formas saber donde se quiere estar o no, no importa, porque seguimos siendo nadie. Tiene usted razón, que importa si somos esto o perdemos la esencia, no somos nada.

Suerte y pulso

Federico De la Regueira dijo...

Vrolfak: Pues yo si sabia donde queria estar cuando lo escribi. Ahora No sé.
Insisto, la ignorancia es la felicidad, y de alguna forma es mejor no saber donde quiero estar. Me confundi yo solo...

LauraVa: Si supieras de donde salen estos posts tan aburridos...

Toposauro: Sera por eso que les va mejor a los angloparlantes? Por tener un idioma más comodo, siendo reduccionistas hasta explicaria la estructura social y juridica de los Estados con lenguas de origen Latino. Interesante. depronto sigo pensando en eso...

Gato: ya lo reconocí en el post pasado. Al final no digo nada... Porque siempre me toman en serio. solo vuelvo aburridas y existencialistas las cosas comunes y corrientes...

Mr.B: No somos nada? me suena a una canción, voy a buscarla.

Baharat: Gracias, al menos por aumentar el rating.

CataMaria: De acuerdo. Tras de que no sabemos donde estamos, no sabemos lo que queremos. Debi llamar el post, No sé. lo utilizaré en otro.

Agata: "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente" Maslow.
Que mania la tuya de darme tan duro... Tocará conocernos a ver que pasa.
igual no creo que la pira´mide de Maslow sea tan rigida en sus niveles.