domingo, marzo 19, 2006

Candela vs. Steve Jobs

Es verdad, ni siquiera por compromiso y lealtad laboral he podido volver a la vieja maña de la radio. Estoy desactualizado musicalmente, internet se convirtió en mi primera fuente de información, y las épocas donde si sucedía algo uno corría hacia el AM a buscar las cadenas noticiosas han desaparecido. Todo por culpa de Steve Jobs.

En resumidas cuentas, el señor Jobs es uno de los creadores de Apple, y después de una salida temporal de esta empresa, vuelve a mediados de los años 90 para darle una empujón, es decir, metiéndole diseño a los computadores que se regían por el sistema Machintosh; además comenzó a meterse en los diferentes mercados adyacentes al de los compuatdores. En fin, el tipo es el creador del iPod y por esa razón me alejé de la radio.

El iPod resultó ser un fiel compañero de viaje, sobretodo cuando utilizo el transporte urbano, haciéndole competencia directa a las emisoras que acompañan el diario trasegar de nuestros recordadísimos conductores de bus, buseta, colectivo, ejecutivo e intermedias. Pero tengo que aceptarlo, extraño mi mp3 que recogía FM, siendo esa una de las razones por las que quiero cambiar de celular y comprarme el Nokia 6230 (se reciben colaboraciones).

Pero la radio no pierde la batalla, y realizó un contragolpe en un momento clave (es para todos clara la importancia de llegar a el objetivo, ya sea compardor o prospecto de pareja, en un momento de vulnerabilidad emocional). En uno de esos dias en los que uno solo quiere llegar a la casa a acostarse a dormir, con los animos por el piso, solo los pequeños detalles le alegran a uno el día, o al menos las anécdotas amilanan el cansancio o la depresión. Es muy cierto que la felicidad se contruye con pequeños detalles, y ojalá aprendieramos en serio a apreciarlos, ya sea para realizarlos o para recibirlos (indirectazo, al que le caiga el guante...)

Y quien realizo esa embestida no fue la imperial Caracol Radio, o alguna cadena radial de las que quedan en Colombia. Fue una pequeña emisora con un público establecido (los buses y los taxis) que nada tiene que ver conmigo directamente: Candela Estereo. Resulta que ellos con el fin de atrapar audiencia, mandan a dos pobres parroquianos, seguramente, los locutores con menos tiempo en la emisora, o los que le deben favores a sus compañeros a confirmar la audiencia en el servicio público, parando, buses o taxis, y efectivamente, se subieron al bus donde yo me encontraba meditabundo y cabizbajo, abrazado a mi iPod. La coincidencia, no paro ahi; don Alberto Herran, el conductor del bus donde yo me encontraba (según me entere por los bafles de la buseta, en vivo y en directo, mientras lo entrevistaban) tenia sintonizada la nombrada emisora pirotécnica. El señor Herran se gano 101.900 pesos colombianos "cash"(porque el dial de la emisora es 101.9), y hasta le hicieron firmar recibo, mientras frenaba para dejar bajar a una persona.

Me terminaron regalando, un cd de musica tropical (lo acepto, el cd es bueno, no es mi tipo de musica, claro con un par de descaches detestables, sin embargo las compilacion es agradable) y una calcomania, para pegar en el carro (si alguien la quiere, la regalo). El hecho es que, aún no he oido el cd, aunque faltas no me ganan, pero solo el detallito de ver a estos "dj's" subiéndose al bus, haciendo todo para convencer a los pasajeros de que hicieramos bulla cuando salieramos "al aire", lograron sacarme una sonrisa y me hicieron desviar mi atención a los pensamientos que habian nublado mi cabeza durante el dia y con ese detallito, estupido y todo lo demas, el dia ya no fue tan malo.

¿Será que el señor Jobs, y su iPod, lograrán en algun momento tal tipo de reacciones?. No tengo ni idea, igual comencé a extrañar más la radio, pero por ahora, no suelto el iPod, ni por el pu...

Contenido del Disco:
Diomedes Diaz - Tu Eres la Reina
Sergio Vargas - Si Algun Dia La Ves
Don Omar - Dile
Silvestre Dangond - La Colegiala
Son By 4 - A Puro Dolor
Ana Gabriel - Es Demasiado Tarde
Jorge Celedon - Ay Hombe
Gilberto Santa Rosa - La Agarro Bajando
Diomedes Diaz - La Plata
Eddy Herrera - Tu Eres Ajena
Marc Anthony - Celos
Miguel Bose - Morir de Amor
Gilberto Santa Rosa - Que Alguien Me Diga
Diomedes Diaz - Amarte Mas No Pude

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor es que la radio ha perdido tanta fuerza porque no tiene credibilidad gracias al MP3 y las redes p2p y la banda ancha, que ya hasta están pagándole a sus oyentes por oírlos. Poco a poco ellos pierden el control de lo que la gente oye así como poco a medio los medios pierden el control y el monopolio de lo que comunican.

Suena un poco desesperada la medida de comprar los choferes de bus con concursos, pero buena hay que reconocer que si está bien buena la estrategia. Sobre todo para el busetero que gana, muerto de la dicha.

Mr Brightside dijo...

Nada para alegrar un día como alguna cosa gratis.

Como cuanto vale ese celular?

JuanFalla dijo...

Que buena anecdota. Eso es parte de nuestro folclor El colombiano! Hasta se convierte en algo divertido el viaje en bus.

Ah, es que el iPod es tremendo invento. Yo no soltaba mi walkman sony en aquella epoca, me la psaba escuhcando cassettes todo el tiempo. Y ahora con el iPod??? Pues mucho mejor.

Y ni hablar de los que tienen el iPod video que pueden estar "viendo" un show de televison o una pelicula mientras viajan!!!! DELPU!

La Fotocosa dijo...

LA FOTOCOSA

Vive en una cueva.
Ladra poco.

http://lafotocosa.blogspot.com/

Giorgio Pasteur dijo...

Buena anecdota, y que vivan las cosas que tiene la palabra magica "Gratis".

El CD, no esta mal, algun dia podria ser un buen regalo par alguien que le guste lo tropical...

Ciudadano Tipico dijo...

Recuerdo los días en que de hecho ciertas emisoras eran de hecho para escuchar música. Todo eso antes del fenómeno del "talkshow" radial, quizás alimentado por fenómenos como el ahora extraño Zoológico de la Mañana. (Por cierto, ¿ha notado como una vez más se comprueba que no hay muerto malo?)

El caso es que no me sorprende el concurso de me le subo al bus a escondidas y si escucha mi tropical emisora, y condena a todos los pobres obligados a usar el servicio público a que escuchen también y sin opción mi tropical emisora, pues se te regala el cd. Pero ah, que CD, porque sí, tiene algunas buenas... pero eso de pasar de un buen momento de Jorgito Celedón a un abrupto cambio de Ana Gabriel o los peores momentos en la carrera de Miguel Bose, pues... en realidad... queme esa vaina y no abandone su Ipod. Es más... se le invita a que realicé una pacífica revolución ciudadana y rechace el CD. Diga... NO gracias... no quiero su CD. No quiero su emisora. No quiero dejarme convencer por su estrategia de mercadeo, míre, tengo un producto que me permite elegir de hecho la música que quiero escuchar. No necesito que ud y su grupito de amigos Comunicadores Sociales que no lograron llegar a la televisión y que no han tenido oportunidad en que la W revisen su hoja de vida, se vean en la imposible tarea de andar imaginando que ponen la música que me pone bien, que me pega al cielo, que me lleva a las estrellas, etc, etc, etc.

Lo cierto es que la inversión no es mucha. Un CD de estos viende costando no más de mil pesos. Pero en cambio... funciona la públicidad ? Dejará ahora ud su Ipod a un lado para escuchar las divertidas ocurrencias mañaneras de nuestros super creativos disjockeys, o en su defecto, seguirá dejándose llevar por el buen mercadeo de Steves Jobs, que pese a nunca haberse subido a un bus para dejarle una cajita con un Ipod y una sonrisa, lo invita a eslavisarse con el "neoimperialismo" gringo consumista, pero también a que ejerza la libertad de elegir lo que quiere, con la calidad que quiere, solo que en formatos ACC o MP3, claro, nunca WMA.

Lo cierto es que no gana Candela Stereo. No gana el Cuco, o alguno otro de ellos. Gana ud que ahora tiene más CDs en su casa, de esos que nunca se escuchan, pero que sirven para hacer el estorbo suficiente como para que la próxima vez que lleve una amiguita a su casa, pueda hacerse pasar por todo un melómano, y que ese "compilado" de música es una pieza maestra que buscó durante años en Tower Records, porque tiene la versión de Tu eres Ajena de Eddy Herrera en una versión hiper remix que solo salió en ese cd.

Felicitaciones por ese triunfo. Y saludos. Disculpe que comente tan largo pero es que, hasta ahora acabo de llegar a este mundo y virtual y tengo tanto, tanto, tanto por decir que no logro cotenerme.

Por cierto, que buen blog, visita el mío ;) Nunca Cambies.

Unknown dijo...

Pues es cierto: el imperialismo capitalista posmoderno, si bien nos hace bichitos dando vueltas, nos deja elegir... si? bueno, creo, porque el sr. Jobs y su equipo han puesto efectivamente muchas emisoras en su itunes y muy interesantes. Ahora, será que uno se puede poner a escuchar un vallenato de buitraguito en una de esas? de pronto lo más tropical que encuetre sea a Carlos Vives en una de esas emisoras gringolatinas de Miami. No sé, la mejor colección de música que conozco es la de mi papá y el 97 % es pirata: hay un sentido melómano en Cali que cargan los cuchos y que han sabido hacer efectivamente ilegal. Son esas cosas por las que creo que ser ilegal, o tener una legalidad inmediata, nos saca de ese ciclo consumista en el que le ofrecen a uno todas las cosas que son todas sus cosas, que son muchas y muy inresantes y hasta preferibles, pero nada que hacer, le meten a uno su moda por todas partes. De todas formas, me niego a ser fatalista: uno es libre en la medida en que se le de la gana y en la medida en que tenga buena maña para trangredir las "normas"

Dianita Martini dijo...

para la depre: fluxetinas... y sip el ipod es buen compañero.. sobre todo por que me robaron el mio... pero se aprende a vivir sin el... un saludo ...

Federico De la Regueira dijo...

Patton: No se imagina la cara de felicidad del conductor.

Mr.B: De acuerdo, como dicen por ahi, regalado hasta un balazo. El celular en el plan que lo quiero alrededor de 350.000

CataMaria: Por eso mismo lo extraño. Y el CD aguanta, pa que digo que no si si...

Juan: Ipod con video, si lo llego a tener hasta me echan del trabajo.

Fotocosa: "un dia de estos" paso por ahi.

Giorgio: Que buena idea... en serio. Regalo, por qué no se me ocurrió antes?

Agata: Los mountrous los construye quien los vé, y si, este es un mountruo.

Baharat: Ana Gabriel y Migeul Bosé si que me los empaquen, por lo demás, pasa.

Gato: Jajajajajajajajajaja. Desafortunadamnete, las versiones del disco son todas radiales y comerciales por lo que el CD no tiene ningun valor agregado. Que mala suerte!!

Gosque: En eso si tiene razon, las emisoras del iTunes, pero ahi necesito el portatil y que bogotá tenga red WiMax en todo el casco urbano, pero aún así me parece como medio boleta sacar un laptop en el bus para escuchar radio en iTunes.

Pink: Yo se que se puede vivir con el, pero es muy dificil... Fluxetinas?