viernes, febrero 24, 2006

Visibilidad

Existe una discusión interesante sobre la definición de blog, sobre todo en el mundo hispanoparlante, dado que no se ha encontrado una palabra que traduzca fielmente el anglicismo "blog". Diario y Bitácora, le pegan por el ladito, pero la indefinible, tal vez inexistente finalidad de esto, hace difusa la identificación de las características. Al final, el blog es un espacio virtual donde se plasma un escrito de cualquier tipo, con una periodicidad arbitraria. Maldita "deformacion academica" y la obligación moral de mantener una "claridad conceptual".

En fin, dado que son escritos, su naturaleza es que sean leídos; sinceramente no creo en las personas que escriben para "si mismas". Escribir es un acto egoísta, es la manifestación de lo que el autor piensa, y si uno necesita plasmar los que se piensa es porque de alguna manera quiere difundirlo o mantenerlo en el tiempo, y en cualquiera de las dos formas, implica darlo a conocer a los demás. Igualmente, la escritura como acto egoísta necesita del ego para mantenerse viva, y no hay mejor forma de masajear el ego que con los comentarios de otros, ya sean positivos o negativos.

Ahora, lo importante, y al mismo interesante es saber quien lee los blogs. Uno se mete a esto por intermedio de otro (por lo menos ese es mi caso). Uno no sabe sobre que escribir, porque hay demasiadas ideas en la cabeza y pocas palabras para articular. Ahi van surgiendo muchos textos mientras uno construye un estilo (si es que lo construye, ni idea si yo construí uno, ¿qué es un estilo?). De la misma forma, la idea es que la gente (como ente inanimado, etéreo y abstracto, porque no se me ocurrieron otros adjetivos) lo lea, opine, comente, debata. Al final, muchos medimos la "aceptación" por el número de comentarios, o por el número de visitas (porque el contador de visitas ya parece parte de la plantilla, quienes no tiene uno es porque no saben como ponerlo). Se crea una imagen del autor, la percepción forma alrededor de las palbaras y de alguna forma, el autor comeinza a escribir en ese discurso. Uno doble personalidad, así esta nueva se base en lo que hace en la otra, o lo que no cuenta de la otra, o lo que no existe en la otra.

Entonces comienza una dicotomia interesante, que ocurre en dos casos: a. cuando los bloggers se conocen entre sí. B. cuando alguien de la "vida real" conoce el blog.
Sinceramente esto lo comencé a escribir solo sobre la opción B, pero al escribir supe que tenía que hablar de la A, aunque no pienso profundizar en eso, porque no era el objeto. Es más no voy a escribir nada sobre eso, porque no se me dio la gana. Que otro hable de lo que pasa cuando se conoce con otros bloggers, o hasta de pronto yo lo escriba otro dia.

No sé que puede sentir una persona cuando ve que la otra que pensaba conocer, escribe un blog (dentro de la categoria personal, según blogs colombia, porque eso del blog se esta poniendo de moda y ahora tener uno es como un aditamento "exótico" de su vida normal que sirve para tramar y hasta para ganar votos). ver que escribe las cosas que piensa y que no dice normalemnte, que esconde o que simplemente calla, y lo publica a la web. Y peor aún si el "blogger" habla de esa primera persona. Esta situación puede cusar problemas con la vida normal, de eso pueden dar fe algunos de mis compañeros biliosos (aqui no pongo links para no boletearlos).

No sé, tal vez sea la causa que me hizo escribir este post, intentar explicar, porqué mostré algo que no quería mostrar. Tal vez fue para tramar, como muchos, para mostrar algo diferente, que ya no es diferente (se puede ver en el número de blogs creados a diario en Colombia y en el mundo, el crecimiento es vertiginoso). O simplemente fue por intentar abrir una puerta que uno no quería abrir pero para la cual esa perosna encontró la llave, de alguna forma. Seguramente se leerán cosas estúpidas, otras no se entenderán, otras harán reir u ofuscar, no sé. Pero si lo que uno escribió es para que lo lean, alguien, piense en que alguien le abrió esa puerta para que lo lean, entonces, diga algo, puede que al final, eso no signifique nada para el autor, ni para el lector, seguramente será así, pero yo como siempre, me detengo en los pequeños detalles y divago sobre eso, y al final terminó escribiendo mamotretos (acervo documental, como me corrigió alguna vez un profesor de derecho) que terminaron aburriendo a más de uno. tal vez esa sea una razón más para no escribir algo sobre la opción A.

12 comentarios:

Johanna Pérez Vásquez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Le falta la "C"! :P

Me quedé con las ganas de saber que pasó con la B, porque a la larga ... no dijo nada. Entiendo, es que se trata de la B. Después me cuenta mejor dicho.

Mr Brightside dijo...

Eso que comentó Patton es lo que pasa con la B, eso de "después me cuenta", dejan cosas para la vida real, o hablan de cosas que pasaron en la vida real, dejando a los que no tenemos vida real por fuera de toda opción de opinar.

Eso es muy complicado, esa doble vida, eso que uno escribe acá. Las pocas personas que saben de mi blog se han sorprendido para bien y para mal, y se han dado cuenta de que yo me guardo muchas cosas. Y ahí es donde empieza esta vaina de la catarsis y del desahogo, porque eso es otra parte muy importante de los bloggers, habemos los que usamos esto para sacar cosas. Esa maldita dicotomía que algún día me va a traer problemas.

De todas formas, no me parece que esto sea un acervo documental aburrido. Ah y habemos a los que simplemente no nos interesa poner un contador... no sé ponerlo porque no lo he intentado. Tendrá alguien que convencerme, como con el chatango.

Un saludo tendero, buen post, muy bueno.

DaniloG dijo...

Cuado personas de la vida real se enteran de la existencia de un blog, me da como vergüenza. Estaré pendiente de su escrito sobre eso.
Saludos!

Anónimo dijo...

Mira que en el final de tu post no me sucedió, es decir, no aplicó para mi eso de aburrirme. Creo que va implicado a que algunos temas o algunos textos llaman la atención de públicos diferentes.

Con los casos A y B sucede que en un momento te cohibes de publicar ciertas cosas, pero bueno, es algo que también sucede en la vida cotidiana en otros ambientes. Lo que si me parece curioso es que menciones lo de la "vida real". No sé, luego los que uno conoce por este medio son no reales? Pero bueno, no sé, me causó curiosidad eso de vida real. Depronto sé que eso se enfoca más a que uno se adentre tanto en este medio que terminé viviendo demasiado por aquí, pero igual es parte de una realidad. Je, en fin, me extendí, lo siento. :)

Unknown dijo...

hace poco un visitante me regañó al notar que mi entonces novio sabía de mi blog (el hombre navegaba en mi computador, qué quiere que haga). y le doy la razón en la medida en que hay cosas que uno ya no dice en el blog porque sabe que cierta gente lo puede leer... así que tal vez en este momento mi más genuino espacio de catarsis son los comentarios en los blogs ajenos.

saludos...

Anónimo dijo...

No sé,.. creo que este es un experimento interesante, rico escribir lo que uno quiera cierto?

Unknown dijo...

A mí si me gustaría cobrar por los comentarios que, de ahora en adelante, tendré que hacer para que me lean. Pero bueno, es el costo de la microfama.

cavernadeltoposauro dijo...

Personalmente prefiero seguir una coherencia argumental, tanto en la esfera blogg como en mi discurso diario.

Es algo dificil de mantener, pues la tentación de desfogar todo un arsenal de ideas desde diferentes opticas en la pagina, es en algunas oportunidades bastante atrayente. Eso mismo pasa en el diario trasegar.

Topamos...

Mal Ladrón dijo...

En esto hay muchas cosas. El que quiere hacer amigos, el que cree que hay que tener un blog porque es play, el que publica los forwards que le mandan atribuyéndose la autoría y, en fin, de todo. Pero esto sirve para lo que sea y si uno tiene algo para decir sobre el escrito del otro pues lo dice y ya. Y pues sí, también espero la opción A y si hay otras mejor.

Unknown dijo...

hello, pues interesenante opcion a o opcion b,, y como define uno si estilo?? tampoco lo se.. yo por lo menso aveces quisiera escribir cosas tan abiertas pero no he podido y escribo todo tan metaforico que ni yo a veces entiendo!! mala cosa..IGUAL piensoq ue escribir sirve como terapia de muchas cosas..
y bueno espero la continuidad

Federico De la Regueira dijo...

Comment Deleted: Lo alcancé a leer, pero se me olvidó. Lo siento.

Mundo y Fuerza: Gracias. Creo que si escribiré algo sobre la opción A, cuando me inspire.

Patton: C? Mierda, estoy falto de imagincaión. Encuentros del Tercer tipo entre bloggers? No me han tocado. Y si, me descubrio. No dije nada. En realidad creo que nunca digo nada, cantinfleo, como dirian en México. Y si, después le cuento bien, pero creo que como otras muchas veces "esa platica se perdio".

Mr.B: Si, el post tenía una intención, y Patton, sin saber nada la cogió. Aunque nadie conoce las causas. Además como todo lo que escribo, no tiene mayor trascendencia.

Dani: Mierda, me tocó volver a escribir al respecto!

Coffee: Vida Real... Tienes razón, pero que es la realidad? Mejor no me pongo ni filósofico no postmoderno. Tal vez cuando algun día hable de la opción A hable de tema.

Pequeña padawan: Es cierto. Uno no debe mostrar el blog, es para porblemas o decepciones. Bienvenida por acá.

Dralahdad: Me parece conocido!! Tengo estilo? Por favor que no sea RCN (como detesto a ese Sergio Barbosa, es mas voy a escribir sobre eso). Y si, no dije nada, me descubrieron...

Annie: Es relajante, depende de quien lo lea, uno puede generar expectativas.

Agata: La verdad te hará libre? Porque siempre he sentido un aire funebre en esa frase?

Gosque: Dele tiempo al tiempo. Ud si tiene estilo, polemico, pero estilo. Eso ayuda.

Toposauro: De acuerdo.

Mal Ladron: otras opciones? Mierda estoy cerrado hoy, no se me ocurre otra.

Baharat: No sé, dime tu...

Tify: Al final es solo escribir. Gracias por pasar.

JNUH: Un crack? Pues, gracias. Tal vez si masajee mi ego, pero no tando como un "lametón en la verga erecta". Y ya no te gusto tanto, mmm, te gusté, te conozco? Define gusto...