jueves, mayo 25, 2006

LaXtima

Me indigna. Me entristece. En Colombia somos muy buena gente, demasiado. Acá premiamos exageradamente el esfuerzo, y bajo esa disculpa no conseguimos los resultados, nos amos por bien servidos con el hicimos el mayor esfuerzo. Creo que ahi tenemos una gran falencia, por más que una perosna se esfurce, si no logra el objetivo, no hay porqué premiarlo, y si otra persona, lo consigue fácilmente, pues de buenas, aprovechó los recursos que tenía a la mano. Y que conste, no estoy hablando de irse por el camino ilegal, o antiético (aunque esa pelea con el concepto de ética es personal, y así debería ser, esa es la idea), sino que a unos les queda más fácil que a otros, y eso hay que aceptarlo. No hay nada más injusto que la igualdad, obligar a alguien a ser igual a otro va en contra del desarrollo de la persona, y nunca, por más que los más idealistas quieran, las personas parten del mismo punto. Bajo este parámetro uno debería basarse para hacer cualquier cosa, suponer la igualdad hace que uno se equivoque en cualquier proyecto que uno tenga, porque parte de una premisa falsa. En realidad, muchos de esos principios del liberalismo terminan siendo contradictorios, pero en esa efervecencia de la Revolución Francesa, pues al pobre Tomas Payne (si se llamó así, a veces confundo los nombres), no se iba a poner a pensar en detalles mientras escribía los derechos del ciudadano, y convencia a toda esa turba a que gritara (Libertad, Igualdad y Fraternidad).

En fin, el hecho, es que el esfuerzo se debería premiar cuando el objetivo se cumple, porque no sirve de nada, solo de contentillo el decir "hice todo lo que pude". Y lo digo es por la griteía que armó ayer mi abuela, porque ganó Francisco en Factor X. No seguí el reality, pero estaba pendiente, y el otro señor, definitivamente cantaba mucho mejor que el tonto que ganó. Puede que sea pobre, que haya aprendido a leer, pero eso era cuestión de canto, y si no lo hace bien, pues paila, busque algo en lo que sea bueno. El señor y el mono le llevaban años luz en técnica vocal, en manejo de escenario, y eso no se aprende en 6 meses, como intentará hacernos creer RCN music cuando lo ponga a cantar el jingle de una próxima novela. A todas estas, que voz tan detestable la de ese negro que ganó la vez pasada, ya entiendo a mi tio cuand chiquitos nos regañaba para que nos sonaramos, es que oir a un tipo con voz nasal es desesperante.

Y si, de esta cultura es que vive mucha gente. Se agrava, cuando además del esfuerzo, uno termina apoyando al que no logró el objetivo, y que se escuda en eso para producir lastima. Es que no lo logre porque lo tenía dificil, y uno se va con el y se olvida del que ganó, o del que en realidad es mejor. Es una mentalidad de mendigos, se le echa la culpa al destino de no lograr los objetivos, y uno les ayuda, y les ayuda, y les sigue ayudando, tanto que su forma de vida es quejarse, no consigue nada y sobrevive a punta de limosna. La Lastima nos tiene jodidos. Si uno le va ganando 5 a 0 a otro equipo, no hay que regalarle nada, sino seguirlo goleando, me parece una falta de respeto tenerle lastima y regalarle goles, es tratarlo como alguien inferior, una posición prepotente, pero normalemente, por "lastima" eso es lo que uno hace.

En fin, no quiero más lastima, quien no consiga algo que lo acepte y con caracter lo acepte y trabaje, que la gente lo ayude a superarse y no lo mnatenga, y peor aun, no premie a una persona sin el mérito, solo porque es pobre... Eso se llama Discriminación positiva, y es de lo más común entre nosotros, y esuna falta de respeto, o preguntense como tratan a un ciego, y como le gustaría al cieo que lo trataran, aceptando que es diferente pero sin preferencias. Me parece una pocisión mediocre escudarse en una debilidad para producir lástima.

Esta es una de las razones que cuanquier tipo de ley de cuotas, ya sea por género, raza, edad, o lo que sea, no funciona, o si no, vean a Francia especialista es agarrarse por esos temas y no ha funcionado.

En Bodega
- Y si, había un varillazo al candidato Gaviria, pero prefiero no aburrirlos con esos temas en la Tienda, por eso prefiero "hacer amigos" en los debates que se arman en otros blogs.
- Y por qué nadie ha hablado del Censo?. Ya se dieron los resultados, hay unos muy interesantes, pero todos andan obnubilados por el entorno electoral, y el "polo magnetico" que descuadra cualquier acuerdo social.
- Ya faltan dos semanas y media para el mundial, y para hacer esa entrega estresante... "no me rendiré, voy a llegar, seguiré mi camino hasta el final..."

12 comentarios:

cavernadeltoposauro dijo...

En la calle se compra la miseria con un par de monedas, los publicistas de la jimenez quieren vendernosla mercadeandola con làstima...

Topamos...

DaniloG dijo...

Me preocupa ver esa expresión de lástima cada vez que se trata de elección popular.

Saludos!

Mr Brightside dijo...

Pues, a decir verdad el tema está interesante, pero el hecho de que venga de Factor X me quita las ganas de aportar. En realidad me fastidia que la gente siga viendo programas que premian a gente como Farina, el anterior y el de ahora, cuando uno sabe que hay mucha gente más talentosa que esos cretinos.

Odio ese maldito programa...

oiga ya llenó el álbum?

Anónimo dijo...

Cierto pero, en programas como el factor X, no importaría tanto porque al fin y al cabo es como un triunfo temporal y luego caen por no tener el talento. O por lo menos no logran sostenerse en proyección a realmente ser artistas de peso. Es como un gloria pasajera. O algo así. Pero bueno, ya sea por lástima o lo que sea, ojalá esas personas aprovechen el chance que les dan los que le eligieron y hagan algo provechoso en sus carreras. De la política, ni hablar, cada vez que opino me va mal, je.

Mucha suerte con la entrega final. Suena a trabajo complicado.

alcabanzo dijo...

No no, el esfuerzo es lo único que queda, porque lo importante son los medos y no el fin. Si no me cree, repase lo que hicieron Hitler, Stalin, Bush, con el argumento de que "lo importante es el fin". No, hay qu ver el camino por el cual transitamos, o nos caemos por andar viendo el final de la ruta...
Por otro lado, pedimos igualdad DE OPORTUNIDADES, no una igualdad real en todos los aspectos. Y de aquello no hay. Lo invito a mi blog...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que los realities como el factorX y el de los tipos que bailan por no se que joda no son de talento sino de "identifícate con mi desgraciada vida". Y el más miserable, el que tenga preinfarto en la bailata y berriada cada que habla de su drama personal (vi que el gordo que bailaba ganó con esa infalibe estrategia), gana. El del factor X pasado no ganó porque su sueño era darle una casa "de material" a la mamá por allá en la Guajira?. La gente vota con el corazón y no lo toma como un concurso de talento.
Igual que con las elecciones de pintarse el dedo.
Serpa lo intentó, tirándoselas de miserable a ver si por esas ... y yo creo que ni por esas .... eso si es estar en la mala.

Muy de acuerdo, excelente post. Por algo estamos como estamos, y la TV al fin y al cabo es el fiel reflejo de nuestra sociedad.

cavernadeltoposauro dijo...

Para la encuesta:

¿Ha sido usted o conoce a alguien víctima de atraco con Burundanga?

DaniEla dijo...

No eres el único... ojalá quemen a francisco.

DaniEla dijo...

MMM!! también me alcancé a confundir, pensé que hablabas de el que ahora está "satisfaCho".

Juliette dijo...

Acabo de leer "afectivamente" este post, como quien dice por encimita (que quede en el registro); Sobre el sentimiento de "lástima" que lleva a muchos a elegir en este país desde el caso concreto del tal Francisco.

No em meto a la discusión de fondo (que quede para el registro), sólo tengo por decir que Gaviria el jurado de esa farsa admitió hace como 6 meses que los ganadores del programa-concurso ya estaban decididos desde hacía uuuuuufffffffff. (Todo en medio de una traba según cuentan)

Federico De la Regueira dijo...

Toposauro: Exacto. y yo sé, un día de estos opino. Por ahi me sé un par de casos pero, es que me da pereza.

Dani: Pues si... Eso explican los 23000 votos del señor Rincón.

Mr.Brightside: Perdón por desalentarlo, pero tiene razón. Si ya lo llené y ud?

Coffee: El problema es que se quedan en su triunfo mediocre y no hacen nada para mejorar.

Ágata: Pues, es el presidente con más resultados desde Lleras Restrepo, pero esa es otra discusión.

Alcabanzo: "El fin justifica los emdios" es una frase maltartada por la historia, el fin va mucho más allá de los medios, y nunca son opuestos ni antagónicos, es más son complementarios. Ahi va mi comentario. Igual, no estoy diciendo que cualquier cosa vale para llegar a un fin, solo que a unos les queda más facil que a otros, y eso no es excusa para nadie. Y lo de igualdad de oportunidades, es una utopia que nos han vendido muy bien. Le pongo un ejemplo. Ud le daria trabajo a su hijo o a un desconocido? Obvio, Si la igualdad es una utopia, tambien lo es en el punto de partida o en las oportunidades.

Patton: Gracias por el impulso, o gran gurú de la blogósfera.

Daniela: El comenatrio porlítico, solo fue un coementario... al aire!

Juliette: Afectivamente, jajajaja. No se me haria raro lo de que esta arreglado el concurso, pero no es tan fácil como parece, hay muchos ojos encima.

Belfo: que será la vida de Jaider?

Ciudadano Tipico dijo...

Y pues... sorprendente entre otras cosas que usted, siendo usted, siendo el defensor acerrimo de las producciones internacionales, seriados normalmente, en detrimento de la perversión local, sea quien escribe un post sobre el factor X. No obstante el mensaje de fondo está lo suficientemente interesante como para hacer valida la acotación, inspirada en algo tan ajeno a ud.

Hay que decir que el país, este y todos creo yo, osea, la humanidad quizá, se divide entre quienes hacemos una sublimación de lo racional, respecto a quienes hacen una sublimación de lo emocional. A ratos, sin que ninguna de las dos partes lo noten de hecho.

El caso es que en ese sentido quedas difícil tomar partido desde verdades absolutas en la medida en que cada quien mantiene la propia. Así, como algunos comentaron más arriba, es tan valida la reflexión de Francisco como puede ser válida la reelección de Uribe. Para quienes no votaron por él, el hecho de que ganase tiene que ver con un acto de "ceguera colectiva" o de "asnos sin remedio" que no saben lo que hacen. Igualmente creemos algunos de los que votaron masivamente (o no... me causa sospecha que nunca digan cantidad de votantes, con todo y PriceWaterHouseCooper involucrado) por el otrora analfabeta de ausente talento vocal.

Al final la lastima para pesar de muchos es un elemento que no dejará de existir, por más postmodernidad de la que nos jactemos. Creo que en otros lugares está mayormente sublimada la razón que los sentimientos tan manipulables en las congregaciones masivas... pero también creo que tal nivel es también negativo y yo aun me debato entre no partir absolutamente a ambos extremos y al menos profesar para mis efectos un saludable intermedio. A ratos se logra, a ratos no. Lo divertido del asunto es que como soy yo quien realiza tales evaluaciones me puedo brindar el lujo de tener cánones variables. Embeleques del relativismo.

¿Por qué no escribe sobre sus series? Y por demás. interesante la sección de "en la bodega". Fue ello un píloto o será alternativo según el caso ? sumercé dirá.

Suerte.

Ah, y si. Aqui tiene su pinche comentario ? Está lo suficientemente ladrilludo ? Espero que si para que deje de ser tan reiterativo en futuras ocasiones. Déjeme ser feliz en mi autoinflingido destierro virtual