viernes, junio 02, 2006

Los Invito

"This is madness. He's just peddling a bunch of easy answers". Vender respuestas obvias, nadie podría definirlo de una forma tan clara, sencilla y concisa como lo hizo Lisa Simpson, en el capítulo "Bart's Inner Child" (Quinta temporada, séptimo capítulo, originalmente emitido en nov.11/93). Eso es la Autoayuda. Y lo peor, es que quines viven de eso lo reconocen, se ufanan... y venden.

El hecho es que detesto a estos personajes, me parecen de lo peor sus libros (bien los llamaba un profesor por ahí: "Literatura de Supermercado"). Es una lectura estúpida, insulsa, y sobre todo que no dice nada nuevo. Puede ser una posición algo petulante, pero creo que ya pasé el nivel en el cual me dejaba impresionar por esos escritos que en teoría abren la mente y la preparan para una vivir el mundo, y yo no se que más babosadas. Muchos son directos y hablan de lo que debe (lea bien, DEBE) hacer la persona para vivir una vida feliz, como si la formula de la felicidad fuera homogénea para toda la humanidad, como si todos tuvieramos los mismos valores y la misma forma de interpretarlos, como si todos fueramos administradores de empresas y pensaramos que siempre hay UN modelo para hacer funcionar cualquier organización. En realidad, lo unico que hacen es ponerle nombres medio extraños a algunos comportamientos humanos y generalizar acciones dentro de un discurso bien armado (eso si hay que aplaudirselo), en el que dejan muy poco espacios para que uno se de cuenta que lo que hacen es una simple generalizaión arbitraria y vulgar del comportamiento humano, a la que le meten algo de culturas lejanas, aprovechando es desconociemiento general, como si fueran la verdadera y única solución a nuestras vidas ( no estoy despotricando de el espiritualismo en otras culturas, solo el cómo lo utilizan acá de una forma prometeica); y aún así los llamamos doctores.

Otros se inventan cuenticos, historias de mediana literatura, de la misma calidad poetica que un vallenato, o un poema de buseta, que se leen facil y que al final no dicen nada, pero es una historia nonita que trae de fondo ese mismo mensajito de "tu también puedes," "sé feliz", "cambia tu perspectiva". No entiendo como es que los psicólogos que en teoría estudian por lo menos 3 años esas cosas todavían caigan y sean los mayores defensores de estas tendencias.

Peor aún cuando, a ese pensamiento se le mete mística, se lleva a un nivel casi espiritual, y mediante un cuento medio intergalactivo, medio ecológico, terminan armando cuasi-iglesia que termina convenciendo a uno que otro artista que profesa su "credo" a viva voz como si fuera su salvación, o su contentillo para no sentirse mal por la vida superficial que lleva.

Pero, la intención de este escrito, no era ganarme enemigos hablando mal de esta apocaliptica moda de la autoayuda, ni intentar bajar las ventas de los libros de Paulo Coelho, Brian Weiss (bueno, éste medio se aprovecha de esa vaina de la regresión, el mérito es que él diversificó su negocio), Walter Rizo, Carlos Cuauhtemoc Sánchez (quien a punta de un discursillo de profesora de preescolar intentó explicar que piensan y sienten los adolescentes, cual iluminado, pasando por encima abuelitas, madres, padres y de milenios de historia, homogenizando todos los territorios, para descubrir que a los adolescentes no los entiende nadie, siendo esta la disculpa para un tomo siguiente) Deepak Chopra ("las 7 leyes del éxito" que tal el cretino), o un Daniel Goleman (al menos intentó darle un toque académico, pero no lo logró), de ellos solo me queda la envidia que me dan sus cuantas bancarias y los tops lists en ventas, es que si que se premia la mediocridad. Bueno, en ese caso, siempre se ha dicho que la calidad es exclusiva y que no está al alcance de todo el mundo (y aqui ya me estoy pasando de petulante, entonces la paro).

Todo esto, viene más con estos personajillos que además de escribir y escribir, les da por hacer giras mundiales, o nacionales con sus charlas, se meten en cualquier medio espacio de televisónn de radio, llamándose, curas para la vida, o vainas así... Y de ellos si que no estamos excentos: Gonzalo Gallo (un curita retirado, que me recuerda tanto al corrupto de Bernardo Hoyos, que a su retaila le mete teología), Miguel Angel Cornejo (un mexicano que se ha hecho rico en toda latinoamerica, dcitando la misma clase de administarción de primer semetre a altos ejecutivos, y del como "lograr objetivos"), Jorge Duque Linares (que se está convirtiendo en un emporio del horario de las 11 de la noche en canal 1) , y un tal José Gabriel "yonosequeputas" (que anda feliz robando minutos en RCN, ya sea en la novlea más vista del país, o mientras se morbosea a Carolina Cruz y a Laura Acuña, en "Muy Buenos Dias"; ahi si hay mucha envidia porque tenerlas al lado todos los dias durante 5 horas, puess, el lio es que uno no hace nada), y se convierten en expertos de Merchadising.

El problema no es que engañen a la gente con discursos en los cuales les dicen a las personas lo que quieren oir mientras le meten la mano al bolsillo mientras repiten lo que todos sabemos con una propiedad despótica, no es porque me cause envidia el que se hayan hechon ricos de una forma tan fácil y que se me hayan adelantado (bueno envidia si es, pero si no consigo nada después de graduarme, ya tengo el Título para mi libro, y por si acaso, el nombre de la iglesia que voy a fundar... y ni crean que se los voy a decir); no es que me moleste que lo mismo que dicen cobrando lo dicen mis abuelitos, mis primos, mis tias en los post-almuerzos familiares, sin un orden específico, y sin conocer la magnitud de sus palabras.

Lo que realmente me emputa es que usen a cada minuto el término "los invito". Te invito a que cambies tu paradigma de vida, te invito, a que dejes salir a ese niño interno, te invito a que te alimentes de los que dicen los que estan alrededor, te invito, te invito. Maldita sea, como detesto esa frase. Me invitan a que? me van a gastar algo (deberían porque sí tienen con qué9, me van a llevar a algun sitio; qué? Me causa rasquiña cuando los oigo decir eso, me molesta, y me gustaría saber si esa expresión es adecuada en nuestro idioma o es simplemente una cacofonía.

Como muchas otras veces, es recomendable ver los Simpsons, especialmente el capítulo al que hice referencia y ver como teminó en día de "haz lo que tu quieras", con un Bart inspirador para la humanidad. Que viva Brad Goodman!! (creo que el no invitaba a nada, tendré que revisar).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se entiende el desprecio por la jerga, por encima del contenido o mensaje de la misma. No sé si haya oido de Lifrespring: un seminario de aquellos en los que todos somos amiguitos, y líderes y cambiaremos nuestras vidas. Por encima de todo lo realmente irritante del asunto es la puta jerga: En lugar de pedir las vainas como machos dicen: "necesito tu apoyo", "¿me podrías apoyar?" En lugar de decir "deje la huevonada" le dicen: "Estas ennerdado". Y así, podría dar 50 ejemplos más pero ... afortunadamente ya los eliminé del sistema. Los metí a la papelera de reciclaje e hice: "Vaciar".

Ellos se ganan esa platica bien ganada por tener buena labia. Pero la jerga, que me la envuelvan. a "proyectar su luz" o "desarrollar tu potencial" a otra parte.

cavernadeltoposauro dijo...

Muy buen post...

Voy tenerlo en cuenta para cortarlo, pegarlo y utilizarlo como mensaje instantaneo para el spam PPT culo que me llega cada día a mi correo. Obviamente respetando derechos de autor.

Topamos...

Mr Brightside dijo...

Tendero, lo invito a que ni siquiera le gaste post a estas vainas, me parece que no lo ameritan.

Suerte y pulso...

Bailarina dijo...

Uyyyy don Fede, se nota que le tiene un gran fastidio a este tipo de literatura "superativa"...........ta ácido este post. Pero pa' que pero yo comparto su opinión y punto de vista. Lo que pasa es que estos libritos saben cómo llegarle a la gente, qué palabras usar y qué historias para que se conmuevan.........es como un reality para el alma o algo así.

STiRER dijo...

Te invito a ti y a tus lectores a reflexionar...jajajaja...preocupante lo de los sicologos.
Pero el problema no son los gurus del alma, ellos son el sintoma de algo que no se que es.

DaniEla dijo...

Jajaja... coorrecto señor Federico, también comparto ese desprecio por los libros de autoayuda. Inmediatamente accedemos a ellos, inmediatamente aceptamos que somos unas pobres huevas que necesitan de eso.

Ah! que tal te acabó de ir con tu "fin del mundo" y los destapes que hiciste?? jaja

Un saludo!

Ciudadano Tipico dijo...

Bueno, varias cosas.

1. Me caen tan mal como a usted los librillos de autoayuda, sean directos al punto, sean de reflexiones introspectivas de carácter místico.
2. Sin embargo hay que reconocer una cosa, triste, pero cierta. Tiene que ver con el hecho de que no por casualidad tienen tanto éxito en ventas. Realmente hay personas que lo necesitan... en realidad hay personas que sacan la famosas "lecciones de vida" y lo aplican a sus propias vidas. Ello entonces tiene un trasfondo digno de análisis (alguien que le pase el dato a semana para el artículo de la semana siguiente, ya que acabamos epoca electoral) y va por la línea de la cantidad de personas que en realidad tienen atrofiada la capacidad lógica y en realidad necesitan que les digan ciertos preceptos básicos que para ellos resultaron lejanamente básicos. Incrible pero cierto, y por ende, triste.
3. Me parece un maravilloso post este que escribió usted aqui. Redacción acogedora, análisis mordaz y acido, subjetivo innegablemente pero bien argumentado, y en demasía completo, algo extenso, si, pero sin ser repetitivo. Le felicito por él y lamento que haya -hasta este momento- tan pocos comentarios. El tema del marketing es importante porque esta clase de post pueden ser algo más edificantes que leer que pasó con la exnovia y el novio de alguien y si le duele o no el corazoncito y lo quiere compartir con la enorme minoría anónima y no tanto que los lee.
4. Lo realmente negativo de conocer a las personas que esciben blogs es que hay algunos que joden en demasía por comentar. Como si se tratáse de una obligación que se hace real en pro de legitimar la "fraternidad" y las buenas costumbres y valores entre amigos. No obstante, dado que no puedo cambiar la realidad sino vivir con ella y acoplarme o hacerme el rebelde, me sumo a la primera opción y suscribo categóricamente, en mayúsculas y negrilla: Amigo, aqui está su jijuemadre comentario. Espero deje de joder con el tema. :)

Anónimo dijo...

Patton: Lifespring? ni ni idea.. Donde firmo?

Toposauro: Hombe! muchas gracias... en serio me siento halagado por su comentariop, sabiendo de quien viene. Y yo que pensé que me había pasado de criticon y quejetas!

Mr.Brisghtside: En epoca de mundial, pueden invitarme a muchas cosas y al 90% le diré que no. Suerte.

Bailarina: Reality para el alma? Hum!!! Me esta surgiendo una idea. Alguien conoce a un producutor de RCN o Caracol que quiera invertir mcuho dinero en una estupidez? ejje
Como va tu dengue?

Stirer: Reflexionemos! te invito a que sigas viniendo, a ver si algun deciframos que es lo que lleva a la autoayuda.

Daniela: Digamos que el mundial es buena disculpa para alejarme mientras a todo el mundo se le pasa la piedra. jejejejejejeje ;) :P

Gato: Y ud tiene la verguenza moral de decir que me quedó largo el post?
Oiga, parece que gusto este post, será continuar una etapa quejetas a ver como me va. Ya probé por la cotidiana, la existencialista, la romantica, la cuentera, la "querido diario"... Solo me queda la surrealista... Ahi vamos, experimentando de todo un poco.

nomeacuerdo dijo...

Hacer con cariño! Hacer con cariño! :P

una reflexión bastante cierta compañero, desafortunadamente aquella gente que le teme al futuro y al fracaso se agarra de lo que puede para intentar huirle a sus temores.

"Te invito a que escribas algo relacionado al mundial en el blog grupal de ínfulas de DT"

Suerte pues