miércoles, julio 12, 2006

Ego vs. Admiración

  A mi me pareció un buen mundial. No hubo un equipo sobresaliente ni un jugador que brillara extraordinariamente, pero hubo emoción. tal vez pienso que fue un mundial en bajada, comenzó muy bien y fue decayendo en nivel, y eso que la semifinal Alemania Italia fue muy buena. tal vez hubo pocos goles, pero saberse defender también es fútbol y también hay que saberlo admirar. También, este mundial se vivió; a pesar de que Colombia no asistió (por más que insistan Shakira NO cuenta), de que no su pudo viajar a tierras germanas, se sintió el ambiente de fútbol, de fiesta, de evento especial, cosa que no existió hace 4 años, creo yo que por el horario, entre otras razones.

La sorpresa del mundial fue la falta de sorpresas. El único país raro al que le fue bien fue a Ucrania, y era algo previsible. Y lo puedo decir con todo orgullo, yo había dicho desde antes de empezar que Italia iba a ganar el mundial (claro también debo reconocer que yo eliminaba a Francia en octavos, pero prefiero no repetirlo mucho). E Italia cumplió mis expectativas, fue un buen equipo, que hasta supo atacar en muchos momentos, puedo decir, que fue en momentos el Italia más ofensivo que he visto, auqnue en otros, el subvalorado Catenaccio parecía renacer.

Al comenzar, no sabía a quien hacerle fuerza, entoncés después del primer partido me gustaron 3 equipos, con 2 en la banca, por si acaso: Argentina España y República Checa (los banqueados en mis afectos eran Alemania, Italia y Holanda). Y estos fueron desapareciendo de a uno por ronda. Ya con la muerte Argentina, llegué a pensar en hacerle fuerza a Brasil por aquello de lo Sudamericano, pero ni alcancé a interiorizarlo (la competencia Europa-Sudamérica es en serio, si no creen revisen los diarios europeos y verán como recalcan que otra vez estamos igualados en títulos, y en Argentina y Brasil, si le hacen fuerza a los demás equipos de la región aunque el chauvipesimista de la calle no lo crea).

Entonces, en semifinales terminé haciéndole fuerza a Potugal, por aquella teoría de la Campana de Gauss (si no sabe cual es: Averigue primero que carajos es la campana de Gauss, y después coja el mundial de España 1982 como punto central, y comience a repartir cronológicamente y ordenadamente los mundiales hacia atras y hacia adelante y verá las coicidencias tan chéveres, auqnue reconozco que algunas había que ayudarlas, como lo que hubiese sucedido si el mundial lo hubiese ganado Portugal). Al final, terminé haciéndole fuerza a Italia, porque era uno de mis banqueados, y sobre todo, porque yo había dicho que ellos lo iban a ganar y yo le iba a pegar a algo que muy pocos pensaban.

Lo más cercano que tengo a un ídolo es Zidane. El tipo es elegante jugando. Las mismas jugaditas que hacen todos los de Nike en las propagandas, las hace Zidane, pero sin tanta maricada, de tal forma que muchas veces son inperceptibles (ni para uno ni para el contrincante), lo cual demuestra que el arte puede ser útil (cosa que no han podido aprender los micreros bogotanos, que se llaman a sí mismos futbolistas); porque es un señor afuera de la cancha, no es de show, es una persona introvertida, que respeta sus espacios privados, y que ha sabido utilizar su imagen de super estrella hacia otros espacios fuera de los futbolísticos, sin soberbia ni petulancia; es un jugador que demuestra su valía en los moemntos importantes, que es capaz de llevar a su equipo al triunfo y no necesita que el equipo lo lleve a él a la cima, como muchas super estrellas de hoy. Y tal vez por eso, siempre ma cayó bien Francia auqnue mi racionalidad no le daba chances en este torneo.

Y se encontraron en la final, mi ego pronosticador contra la admiración del niño que le gusta el fútbol. En una final llega de emoción, con un cielo que parecía pintado sobre el estadio de Berlin.En un ambiente inmejorable para un buen espectaculo, con un penalti cobrado con toda la frialdad y el cinismo de un crack, y de un empate hecho con amor propio más que con talento, para terminar en un campeón aburrido. Y fue así, o lo fue para mi. A pesar de que mi ego le ganaba a la admiración y yo iba por Italia, no me gustó ver como ganaron, sobretodo eso como. No porque el partido se hubiera vuelto un bodrio, sino porque un mundial no se puede acabar con penaltis... yo sé que es jodidísimo pensar en otro modelo, pero así hubiera ganado cualquiera, queda una mala sensación. Y la otra forma que no me gustó es como celebraron. Aqui me pasó de místico y romanticón, pero a esa copa la irrespetaron, la violaron. La copa no se toca antes de que se le entregue al capitán (y Cannavaro si que mereció levantarla, no lo voy a negar, aunque no puedo negar que pensé en Maldini en ese momento); Desde el primero, Zambrotta que recibió la medalla y la besó se perdió la magia... Gattuso y Materazzi la manosearon la "lengüetearon" cuando todavía no era de ellos, tanto así que Lehnnard Johansson, tuvo que quitársela. Me gusta más cuando la copa la entregaba el jefe de Estado del país organizador con mayor protocolo.

Pero sobre todo no me gustó la final, porque perdió Francia. Y por penaltis que lo hace más triste (pobre Trezeguet, en serio). Que ganara Italia, implica que perdiera Francia, y yo iba por Italia ¿contradictorio no?. Pensé que el ego le ganaba a la admiración, y al final me di cuenta de que no; ese niño que disfruta el fútbol fue más fuerte. Cuando echaron a Zidane, cuando casi lloraba acompañado de Buffon, y cuando pasó al lado de la copa sin siquiera mirarla, fue como cuando le dicen a uno que el niño dios no existe. Ver que un equipo bueno, sin merecer más que el otro, tal vez, tenía mis afectos sin que yo lo supiera, y creo, que en gran parte fue por Zidane. Ahora pienso en la imagen que pudo haber sido Zidane Levantando la copa... Al menos sé que los "cuchitos" franceses no hubieran irrespaetado la copa porque ya sabían que era tenerla, y lo que significaba.

Yo que soy tildado de excesivamente racional, y puede que sea una de mis grandes cualidades, encontré algo donde no logré enteder mis afectos. El hecho no es que los sentimientos le hayan ganado a lo racional, porque eso no puede existir, la razón y el sentimiento no se pueden desligar, por más idealista y maniqueo que uno quiera ser, solo que terminé aceptando la realidad de una forma que yo no esperaba, y que aún así creo poder explicar. Ahora esperar otros 4 años, o que al menos otro azul me haga feliz en el terreno de juego.

* Muchas cosas por decir del mundial, como que Alemania fue un excelente equipo y no necesitó ayuda para llagr donde llegó. Como que los grandes perdedores fueron los holandeses, y no por su selección, sino porque allá sembraron los terrenos de juego, y no había visto torneo donde se resbalaran tanto. Que Adidas definitivamente ganó la competencia; las camisetas Nike y Puma acumulaban sudor impresionantemente, haciendo esas camisetas demasiado pesadas, y no daban ganas de intercambiarlas. caracol fue la mejor transmisión. Por favor dejen de hacer reportajes tan imbéciles como los que hiceron fuera de los campos, solo para gastar minutos. Por favor aprendan a prounciar los nombres en otros idiomas, a ustedes les pagan por eso, al menos preparense, gananse los viaticos, o si no vuelvanse puristas idiomáticos y pronuncien en español.Las propagandas de Davivienda, lo mejor. Rooney y Cristiano Ronaldo son detestables, el primiero por niño chiquito crecido y pandilero, y el segundo por vedette (Beckham se está ganado el respeto dentro de la cancha, hay que reconocerlo), por ser un jugador inproductivo, y su constante cara de tragedia, queriendo emular a Riquelme y a Giovanni Hernández. Espero que Calderón comiencé bien con el Real Madrid, no más pasto. El cabezazo de Zidane pasará a la historia como la "mano de Dios" de Maradona: un desliz que le pone más magia a la genialidad del artista.
Muchas otras cosas por decir, pero ya los estoy aburriendo. Por ahora, hasta aqui el tema del mundial, por ahora.


** En un post anterior me regañaron por poenr tantos links. Y eso que los pongo porque no puedo subir fotos. Ultimamente no he vuelta intentar. En este caso, se que algunos links hubiesen sido útiles, pero me da pereza... tal vez otro día los ponga.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me pareció un buen mundial. El horario ayudó, el tiempo para ver todos los partidos también, y vivir con intensidad cada partido por sumar puntos en la polla, aún más. Que pesar que no hubiera participado, porque según dice nos hubiera "atendido". Se le olvido en las sorpresas Australia, que por poco (si no hubiera sido por Medina-Cantalejo) pasa a cuartos.

Me alegra que el villano sea Materazzi y no Zidane. Bueno, no del todo ni para todos ... pero para mi si lo es.

PD
No le pare bolas a los regaños de la gente. Tómelos como una sugerencia, que puede adoptar ... o no.

Anónimo dijo...

Usted que sufrió con los locutores colombianos y yo lo que sufrí con los mexicanos... cuál de los dos peor? aunque por lo menos estos si pronunciaron bien los nombres de los jugadores. Muy buena su pequeña reseña del mundial, contrario a TODO lo que se diga a mi me pareció muy emocionante. Pero ahora se viene la Champion's league...vamos a ver qué sucede con todos estos jugadores...

Mr Brightside dijo...

Y lo triste amigo tendero es que muy probablemente Calderón se lleve a Cristiano Ronaldo al madrid, y sale ganando el ManU porque con ese platal se puede llevar a varios jugadores que aporten más. Y no puedo decir que no, yo también estoy muy decepcionado de los jugadores del ManU en el mundial. Desde Ronaldo y Rooney (me pareció lo peor de la copa) hasta Saha, que jugó como en dos partidos, cada uno durante tres minutos y en cada uno le sacaron una amarilla que lo sacó de la final.

Ya veremos que nos trae el fútbol, y lo peor es que el mundial sí estuvo bueno; lo que me entristece sobremanera porque ya se acabó.

Y en el fútbol el corazón siempre gana hombre, siempre.

Saludos

Dianita Martini dijo...

gané, gané gané gané
otra vez...
ja yo esperaba que mis ancestros enterrados en lo más profundo del suelo de turin le hicieran el milagritoa italia ya que argentina era< mi favorito y lo sacaron vilmente del mundial....
ahora retomemos...
fue intervencion de la famila bellini
cavallazzi (mi familai) por:

1- quien se comió el penal? Trezeguet
2- trezeguet es medio argentino, (yo le hacia fuerza a argentina)
3- en donde juega trezeguet? la juve
4- la juve es de? turin
5-mi famila es de? turin
6- quien queria yo que ganara aprate de argentina? italia
7- quien ganó)... italia...ERROR gané yo!!!!!!!!

eso que tres tenores, que fernado niembro que mariano klosse, que vinasco ni que nada, eso para el proximo mundial pregunteme a mi , que yo muevo mis influencias sobrenaturales pa que gane el que ustedes quieran! un abrazo y traiganme rápido el domicio, si no se acuerda, se lo dicto de nuevo:

1- unas balas calibre 38
2- una botella de cianuro
3- una salchicha de soya
4- un paquete de mentas
5- un aldón de dulce, pero de los grandes
6- ahhh! yna botella de vodka y una de vermont, gracias!
y me lo anota a la cuenta!

Unknown dijo...

Sin palabras. Debería quitarle el puesto a el Cabeza de Rodilla, a ver si RCN hace algo por dejar la pendejada. Y Zidane, como bien lo dice, es un caballero, que sabe usar el golpe más gamín de todos los existentes: el cabezazo... y eso que no se lo metió en la jeta porque lo mata.

Juan Felipe Chamorro dijo...

Hombre, qué buen post!. Estoy de acuerdo con vos en muchas cosas...

Como por ejemplo en que a mí también me gustó el Mundial. Ni se compara con la cochinada de hace cuatro años.

Eso de que los italianos son unas boletas para celebrar y que irrespetaron la Copa. (que Gatusso la levantara antes que el capitán fue penoso)

Ahí si hubieran ganado los de Zidane hubiera sido mejor porque entonces no se hablaría de la grosería italiana, sino que se diría 'que elegancia la de Francia'...

También pensé en Maldini. Cannavaro es un reputas y todo lo que quieran, pero todavía le falta mucho para igualar al mítico Paolo. (Igual lo de Italia me alegró por Del Piero, porque si ien no fue la figura excluyente de su selección, sí es un jugador el hp y yo lo admiro mucho)

Eran más cosas, pero se me olvidaron. Muy bacano el post, repito

Un saludo!

nomeacuerdo dijo...

¿¿¿QUE EL NIÑO DIOS NO EXISTE???

ay se me metió algo en el ojo...

Saludos :P

medinaazahara dijo...

me estuvieron hablando de ti, porque creo q comente que si como escribias hablabas, y me contaron que eres algo timido y que no te llamas federico.
Vacano haberte conocido. Espero que sea algun dia. FElicidades!!!!

medinaazahara dijo...

me estuvieron hablando de ti, porque creo q comente que si como escribias hablabas, y me contaron que eres algo timido y que no te llamas federico.
Vacano haberte conocido. Espero que sea algun dia. FElicidades!!!!

Federico De la Regueira dijo...

Patton: Yo no creo que Australia hubiese pasado si el penalti no lo cobran. En ese partido Australia dominó, pero las opciones de gol fueron de Italia. Y no es dejarme regañar, es una forma de reacionar ante ese tipo de comentarios. jeje

Katia: En efecto, esperar la Champios, y yo esperanzado con los merengues. Gracias por la visita.

Mr.B: Pues no. Nos llevamos a Ruud. Suerte con su triatlón.

Calma: En serio, un placer volverla a tener por estos lados. Y pues, como te digo, Zidane es casi un idolo, y ante eso, no hay objetividad posible.

PDK:
1- Las balas calibre 38 hacen mucho reguero, y por eso, las han dejado de comprar. Están más baratas por eso, pero recomiendo un calibre menor.
2- La botella de cianuro está escasa, el distribuidor decidió venderla en porciones más pequeñas para ganar más.
3- Las salchichas de soya está agotadas. Ahora a todo el mundo le dio por tener debilidades en el sistema digestivo, y los productores no dan abasto.
4- Mentas, De masticas, chicle, chupar. Individuales, la docena?
5- Algodón de dulce, pues, los lunes, la señora que me los trae solo viene los lunes, con los que no pudo vender el domingo anterior en Mundo Aventura.
6- Vodaka y Vermont. Listo. Anotadas en la cuenta, pero eso si, hay que comenzar a pensar en lo de conocer a quien me va a pagar las cuentas acumuladas.

Gosque: Pues si me pagan, lo que pagan en RCN, me voy a allá y pronuncio los nombres como ellos quieran.

Cuajinais: "Que elegancia la de Francia". Esos son los comentarios que ayudan al ego del escritor.

Spitfire: Claro que no... Murió cuando Papá Noel compró el monopolio a comeinzos de los 90.

Nancita: Bienvenida por acá. Siempre a sus ordenes. Y si, el mejor gol el de Maxi.

Medinaazahara: Te estuvieron hablando de mi? Quien? Conocerme? Pues, encontrarme es muy fácil.
Si como escribo hablo, pues espero que no, escribo pésimo. Depende de la persona me llamo Federico o de otra forma. Bienvenida. Espero que vuelvas.