viernes, julio 28, 2006

Coherencia o Convencimiento

Alguna vez, alguien que se supone sabe más que yo sobre la lengua, el idioma, la argumentación, la gramatica, la semántica, la sintaxis, la argumentación, la retórica, me explicó de una forma vulgar, sencilla, y útil la diferencia entre estas dos últimas: La Argumentación es la práctica de esgrimir razones o postulados de una forma coherente y lógica; mientras que la retórica, es el arte de convencer a los demás.

El hecho es que, a pesar de que pueden ser complementarias fácilmente, la retórica y la argumentación terminan en un choque constante en cualquier conversación, y nunca se sabe cual va a primar sobre la otra; me explico ejemplificando:
"Encontrabame yo" dentro de una caja de bocadillos con ruedas a la cual se le denomina "colectivo" en una tertulia con un amigo de antaño, debatiendo acerca de lo que es el transporte público en la capital bogotana. En los ires y venires de la discusión llegamos a un punto crucial, de lo que se puede llamar "calidad del servicio", los vendedores ambulantes.

Después de hacer una pequeña apología a los personajes que a través de cualquier manifestación artística ayudan con un momento de esparcimiento a los pasajeros, llegamos al tema del comercio. Después de debatir sobre los factores económicos sociales que giran alrededor de este fenómeno, llegamos a un punto de inflexión determinante en la conversación. ¿Se debe recibir (sin compromiso) el producto que es ofrecido, sabiendo de antemano que no se va a comprar?

Después de pasar por las variables de seguridad (que la escopolamina, que la intoxicación, etc.) de las estrategias de mercadeo (teniendo el producto en la mano, la decisión del posible comprador puede cambiar) y todas esas cosas, las opiniones quedaron encontradas en elk factor respeto. Aquello que nos intentaron enseñar con la "urbanidad de Carreño", e interminables discursos, para llegar a la pregunta: ¿es más irrespetuoso, devolver el producto, o decir de antemano que no? Pues, yo soy (o era, no sé) de los que defendía la segunda opinión.

En realidad recibir algo que en realidad no nos interesa como compradores es una especie de engaño, o peor, ceder ante una persuación sustentada en la lastima. Si a uno le ofrecen algo, y a uno no le interesa, dice que no y ya, se llama sinceridad. Mi co-tertulio defendía la posición de que el vendedor solo esta mostrando la opcioón y es explícito al difundir la posibilidad de devolver el producto, además de ser un acto de cortesía el recibir algo cuando se lo ofrecen.

En realidad, los dos argumentos son válidos, y aunque sigo creyendo que la opinión que yo defendía era la más lógica, sin decir que la otra es errada, terminé recibiendo los productos de ahí en adelante, y llegando hasta a dar las gracias por el ofreciemito, que es mucho más que lo que hace cualquier parroquiano que se transporta en buses y busetas.

Como carajos pasó eso? Será miedo a un ataque de algún vendedor desesperado que quiera desquitarse de su pobre suerte económica en la vida con el pobre pasajero que no recibe el producto. Será miedo al ridículo ante los vendedores-recreacionaistas (modalidad que ha ido en aumento) que deciden vengarse ante la negativa con el escarnio público. En principio diría que no, pero por alguna razón la retórica de amigo le gano a sus argumentos.

Eso normalmente sucede, es más sustemnta uno de mis axiomas de vida : "el fondo y la forma SIEMPRE tienen la misma importancia", pero, me da coraje haber perdido ese debate de esa forma, y lo peor, sin saber cuando lo perdí...
Eso del orgullo.

Por lo pronto, solo quieo decir, que no me interesa comprar comida en los buses, que compré el tarrito de plastico para guardar el cepillo de dientes (que vaina tan útil), y cuando me independeice pienso comprar el juego de agujas que lo legaré a necesitar estoy seguro. Ahh! alguna vez me gané una cadenita de plata (si claro, plata, pero dejémoslo así ante la ignoracia acerca del material) por responder bien una pregunta, y me gané un CD de Candela Stereo (eso lo relaté en un post anterior.

Lo importante es que los buses además de darme esas opciones, ma han dado tantas ideas, no se imaginan cuantas, actualmente se encuentra compitiendo con la almohada y la ducha sobre los sitios de mayor inspiración creativa (coincidencialmente sitios en los cuales es muy incomodo ponerse a coipiar lo que se le ocurre a uno.

Por si acaso, por estas hace un año empecé con este negocio. Espero sea aún más prospero.
Y también hace varios lustros, por estas fechas tuve la delicadeza de nacer.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás cumpliendo años? si dijiste la fecha, se me olvidó!, pero en todo caso... Feliz cumpleaños, que nunca tengas que cerrar la tienda y que las vecinas queridas siempre prefieran comprar en ella ;)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Oiga si ... que coincidencia que las mejores ideas nazcan en sitios donde se depende de la memoria para no perderlas!!!

(Maldito Murphy).

La verdad, ese arrebato de sinceridad de decir no de antemano ... podrá ser honesto y directo, pero puede ser visto como un acto de arrogancia, como antipático. No tiene nada de malo, pero puede ser fácilmente malinterpretado, digo yo.

cavernadeltoposauro dijo...

Felicitaciones en los dos casos.

En la medida de lo posible es preferible evitar las busetas y sus inseparables vendedores de miseria psicologica. Esta semana en un solo bus krr 7-lijaca, subieron 4 vendedores de diferentes miserias y los 4 insultaron a los pasajeros por lo cual insulte a los dos ultimos y saque del bus de un empujon al cuarto (ya molesto y a la vez integrandome al transporte urbano barato).

Topamos...

Unknown dijo...

Excelente reflexión. supongo que la miseria siempre ha sido un chantaje. Cada vez me dan más asco personajes como "POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOOOOR" (el menigo que pide frente al Palacio). Creo que estos personajes devalúan el sufrimiento humano y se valen de la mísera solidaridad que pueden ofrecer los bogotanos para sacarles la "monedita". Con esas sentencia exactas que suelen sacr las mares para sorprendernos son su sabiduría, en estos días mi mamá dijo "limosna para los limosneros"

Vrolfak dijo...

de acuerdo con lo de Murphy, patton...

yo compro solo cuando son chocolatinas, o dulces o algo asi, y tambien cuando son mani o habas, en fin... cuando es comida por lo general compro. pero eso que el esferito, que el incienzo y no se que cantidad de cosas.... pailas.

Anónimo dijo...

Salmón:

Creeme que a Federico no le falta terquedad... puede llegar a ser muy obstinado y no reconocer ningún argumento...

STiRER dijo...

Don Federico, me acaba Usted de recondar un alumno que tuve cuando era profe de teorias de la comunicacion...ha escrito Usted un ensayo sobre los hinodoros publicos del estadio Pascual Guerrero de Cali?

Juliette dijo...

Buneo, feliz cumpleblogger, somos de la misma cosecha.

Por lo de la argumentación y la retórica; hay que conocer bastante lss dos formas para no perder ningún debate, o, para evitar perderlo sin saber porqué.

Por lo de recibir o no recibir en el transporte público: carachas, si lo que hacen es ofrecer un producto (como en cualquier lugar) y de antemano se sabe que no se va a comprar, ¿para qué recibirlo?, cuando se quiere lo que sea que estén vendiendo el asunto cambia. Cosas de un escenario en el que la venta de cosas no es natural. Maldito desempleo.

STiRER dijo...

Feliz cumple....

DaniEla dijo...

Feliz cumple!!!!!!
Uy
mm
me gusta mucho tu blog.

Coincido contigo en
varias
cosas
mm
Extraño
tus comments...

Saludos.

Linda Aristizabal Berrio dijo...

Come verga estupido

Federico De la Regueira dijo...

Catamaria: Gracias, por lo del Cumpelaños... Creo que ya sabes cuando fue. Y si yo también espero que las vecinas cercanas sigan fieles a este chuzo (incluyendote).

Patton: Bueno, no soy el único, y si es emputante tener una buena idea y no poder guardarla.

Toposauro: Pues a mi lo que me sorprende es que, a veces, repiten productos, y hay unos hasta madrugadores,. de 6:30am y todo.

Gosque: Ya hable de eso, y estoy de acuerdo... La lastima no puede ser el fundamento de la ayuda.

Salmon: Bienvenido por acá. No sabe lo productivos que son los debates intrabuseteros. Y yo he estado en casos donde se alcanzan a subir 5, y en trayectos normales.

Vrolfak: Para mi, el cosito que guarda el cepillo de dientes, y el kit de alfileres, me parecen super útiles, pero lo demás, no puedo.

Anónimo: gracias por el apoyo, y la propaganda...

Stirer: Que te digo... pues teorías de comunicación, me es familiar el tema, e hinodoros del Pascual geurrero, no no he escrito eso, pero cuando modernizaron los del El Campín, el plan no era ir al partido sino ir al baño... debí escribir al respecto.

Juliette: Si el blog nació en fechas cercanas a mi cumpleaños. Y en este caso debi usar más a Shopenhauer y sus 38 consejitos!!!

Stirer: Gracias...

Daniela: Gracias por la visita.. Ya los comentarios volvieron, al igual que tus post.

Linda: Ya me extrañaba que en todo este tiempo no hubiera aparecido alguien a insultarme como han hecho muchos otros en una busqueda desesperada de fama "blogueril", asi sea causada por el odio y el ridículo. Ahora puedo decir que me están leyendo, ya llegó alguien a insultarme sin razón!!