lunes, abril 10, 2006

Papas con Guacamole

Una de las cosas más importantes dentro de la familia colombiana es el almuerzo familiar. El de los fines de semana, donde se unen tios, abuelos, primos, etc., para arreglar el país y acabar con la reputación de cuanto conocido aparece. Y un factor que es determinante para el éxito de ese rito intrínseco de nuestra sociedad es la comida, y para el caso de las regiones andinas de nuestra geografía un ingrediente especial en varios platos regionales: El Aguacate.

A mi siempre me ha ido bien eligiendo los aguacates, de alguna forma e mi familia se me reconoce esa habilidad que yo atribuyo a caratrísticas psicológicas; existen diferentes métodos para decidir cual es un buen aguacate y cual no, pero el que usé durante varios años era el más vil y a la vez efectivo: Llegar a la esquina correspondiente (porqué siempre el aguacate era olviado en la lista del mercado, por lo que acudir a las ventas de semáforo a última hora), y en el momento en que el conductor del carro, hacía que los hijos y nietos, prepúberes bajaran a elegir la fruta más conveniente (Ojo, el aguacate es fruta), a Federiquito se le despertaba el instinto para elegir el aguacate perfecto y lanzaba la frase mágica al vendedor para seleccionar - "Señor, por favor deme X aguacates, per que esén buenos, porque o si no alá los de ese carro me matan, porque les encantan" - eso sumado a una cara de niño (que aún no me ha andonado) y a algo parecido a pucheros hacía que entre risa y lástima el vendedor siempre me diera aguacates que terminarían siendo alabados por los comenzales.

Ahora, ya que las reuniones son cada vez más escasas y las compras a última hora menos frecuentes he tenido que comenzar a utilizar estrategias más técnicas (tambíen con un alto contenido de fe), para la selección de estas frutas en el supermercado (ahora utilio una e la cual solo es tocar el extremo de la base del aguacate, es decir, el de abajo en la foto adjunta, y en ese punto se sabe que tan duro o blando está el aguacate por dentro, y también mirar el color uniforme en la cáscara, y por si acaso, los de Mariquita, tienen la fama de ser los mejores, y por lo menos a mi no me han quedado mal), y de todas formas, no me ha ido mal, aunque los promedios en la calidad de hace algunos años son dificiles de imitar.

Todo esto, para llegar a un punto que no tiene nada que ver con los tres párrafos que llevo: A mi no me gustaba el Aguacate. En general las cosas que tiene poco sabor no me llaman la atención, pero como todo lo que sucede en la vida, mi gusto cambio, no sé porqué, ahora me gusta el aguacate, pero igual, muchas de las cosas que antes odiaba por su sabor insignificante, siguen sin satisfacer mi paladar. No sé porque. Es algo que si lo pienso racionalmente no logro explicar, ¿cómo me llegó a gustar el aguacate?, sobre todo porque tiene todas las características que hacen que un alimento no sea bien recibido por mi sentido del gusto.

Creo que fue culpa del guacamole, y por ende de los asasdos, (bueno y también un poco los ajiacos, pero esa es otra historia) Me gustan los asados, y mucho, la fritanga y casi todos sus componentes son un manjar (excepto la morcilla y el chunchullo que no son de mi total agrado, pero me los como). Y pues. es muy dificil comor papas sin guacamole en un asado. Es una combinación indispensable, y creo que por ahí el aguacate entró en mi vida. Y de alguna foma, tendría que hacerlo, las papas son un alimento esencial en la dieta colombiana, no me acuerdo si la papa es originaria de las estepas rusas, o de las planicies del norte de europa, o un producto de las fértiles tierras americanas, solo sé que en Colombia, sea como sea siempre se come papa. Incluso, papas chip (o de paquete, para generalizar, porque todo consumidor de almuerzo corriente o ejecutivo en Bogotá, por lo menos, conoce la gran diferencia que hay entre las papas chip, y las de paquete, por eso acá solo las uno en un gran grupo)

Es que las papas son trascendentales, pero siempre están en un segundo plano, siempre son como un acompañante; conozco muy pocos platos donde lo atractivo sea la papa, (igual mis conociemientos en culinaria son bastante pequeños, podría decirse que en lo que más me destaco es eligiendo aguacates). Es una de esas cosas que siempre creemos que van a estar ahi pero no le damos la importancia que se debe, o por lo menos para mi. Acaso, ¿merecen más importancia? No tengo ni idea, pero por alguna razón en este momento se la estoy dando.

Al final el aguacate y la papa, terminan siendo importantes, y tal vez indispensables en mi dieta normal, en mi vida diaria, y no se porqué. Nunca busque que lo fueran, y tal vez no les pongo la atención que merezcan. O mejor sería no darles más importancia porque simplemente son dos alimentos más y ya, no joder más con eso. Igual, siguen estando ahi, no creo que las pueda eliminar, no las quiero eliminar. A pesar que alimentos como ellos no me llamaban la atención, y que no quería que me llamaran la atención, ahora lo hacen, se hacen necesarios, y de la forma más efectiva de todas: silenciosamente. Me hacen falta.

Tal vez debería dedicarme a comer papas de paquete (Hay unas que venden en Cali, creo que la marca es Calima, no estoy seguro, que son deliciosas, las mejores que he comido) con guacamole, para enviciarme o desencantarme de dos alimentos trascendentales en nuestras vidas (aunque los gremios papicultor y "aguacaticultor" - espero que se diga asi - no se hayan dado cuenta de su magnitud); y además, si son capaces de hacerle la vida feliz a "algunas" personas, puede que compartir eso, haga algo parecido conmigo, como un ejercicio de autoconociemiento. Claro, "si la yuca no es lo mio, tal vez sea la papa con guacamole".

15 comentarios:

STiRER dijo...

Muy cierto las mejores son las Calima, y lo digo yo que he comido me muchas papas!!!

Mr Brightside dijo...

jejeje, acabar con la reputación de cuanto conocido aparece... esa estuvo buena. Hubiera seguido hablando de eso, porque a mí la papa ni el aguacate me gustan mucho.

Suerte y pulso.

Anónimo dijo...

Bueno sería hacer el estudio antropológico-histórico de en qué momento de la historia a la ensalada de aguacate se le empezó a llamar guacamole. Cosas de la globalización, supongo.

Las papas de paquete no van muy bien con salsas ... personalmente prefiero la ensalada de aguacate (o guacamole, ocmo prefieran decirle) con papas saladas ... efectivamente por aquello de los asados.

medinaazahara dijo...

curioso escrito, me ha hecho reir ...te gusta la cocina?

Bailarina dijo...

Obvio que las papas sin guacamole no son lo mismo, sobretodo en asados.

Giorgio Pasteur dijo...

QUe bueno que la tienda y especialmente su tendero hagan reseñas de los productos que rara vez se conssiguen en una tienda de la esquina. es mas como usted lo decia, se consiguen en el carrito del frente o en un semaforo. Para qué, pero es que el aguacate es una fruta muy rica y sin dejar de noimbrar lo beneficios que es para el organismo, por su digestion, bajo contendio de grasas saturadas y "n" cosas mas.

De acuerdo, las papas calima son las mas ricas que hay en el mercado, eso dice mucho qde que un empaque maluco no dice mucho del producto que hay en su interior. Lo que pasa con las papas calima es que le dejan la humectada del labio gratis (son un poco grasosas, jeje)

Un saludo, que siga escojiendo buenos aguancates y una feliz semana santa.

DaniloG dijo...

Almuerzo sin papa no es almuerzo, caldo sin papa no es caldo, y así, se lo digo yo descendiente de boyancenses. Viva la papita carajo.

Pipe Toro dijo...

Que pena diferir, las calima son buenas pero las Rampy son la locura (vayan al eje cafetero).
Por lo demás creo que el post es importante en la medida que muchos vendedores de lapiceros en los semáforos a medio día van a descubrir una gran verdad, para qué vender lapiceros si todos quieren a esa hora un aguacate o un banano?

cavernadeltoposauro dijo...

Guacamole o ensalada de aguacate... prefiero el nombre de "Pichaque" a pesar de las malas interpretaciones que pueda traer para las personas del altiplano.

Por ejemplo: ¡Esa vieja hace un pichaque buenísimo! Pero típico, a mitad de asado se acabo y se puso ¡re-arrecha! Toco calmarla como entre tres y darle más ¡Pichaque!

Topamos...

Juliette dijo...

Aguacate: Qué delicia de ... Fruta? mmmm. Nunca lo había pensado como una fruta, hay muchas cosas sobre las que no reparo a la hora de disfrutar un placer gastronómico :P

Papas: Son simples y me dan pereza. Es una afirmación subjetiva que no puedo explicar. Sólo se eso y que si son de paquete sólo me gustan las naturales con sal y las de pollo.

Ciudadano Tipico dijo...

El lío es que hay muchos asados en donde no se puede quedar sin la yuca. Puede dejar se comersela si no le place pero en todo caso, la yuca estará presente, siempre que haya papa y aguacate. Al menos en el tipo de asado que pareciese que ud está describiendo, suena como uno de esos... entonces... aguante la existencia de la yuca y a lo mejor hagale a la papa y el aguacate.

Lo otro es que en todo caso, aun para la digestión y asegurarse una buena comida, lo mejor es que coma poco a poco y que no se centre únicamente en la papa y el agucate... aun cuando sea sus favoritas. Vaya por chorizo y carnes de res y cerdo... pero asegúrese de mantener las papas y el aguacate ahí...de a pocos... por lapsos... y después se podrá dedicar a ellos... es una cuestión digestiva sana para usted y, si cree en la frutoterapia y recordando que el aguacate es una fruta, a lo mejor su psiquis vegetal le sirva para sentirse mejor al ser digeridas por ud con paciencia.

Joder... esto de las metáforas es una berraquera pero en esta ocasión me la puso peliaguda. Prefiero cuando hablamos de Ecuador y la Soberanía. Eso es más fácil.

PS. CONSUMA PAPA DE POLLO. LA PAPA DE POLLO ES SANA. LA PAPA DE POLLO ES NUTRITIVA. LA PAPA DE POLLO ES AGRADABLE AL PALADAR.

(para no dejarme de la estrategia publicitaria final del toposauro ;))

Federico De la Regueira dijo...

Stirer: Hace más de 10 años que no como las Calima, pero todavia me acuerdo... Muchas papas?

Mr.B: Seguramente en otro momento volveré sobre ese tema. Eso es típico de almuerzo dominical familiar.

Patton: Guacamole, también seria necesario un estudio etimológico. Y papas de paquete con guacamole es solo una combinación arbitraria, pero eso es otra lectura de este texto.

Medinaazahara: La cocina? Me cae bien, pero somos incompatibles. Nada personal.

Soledad: Hay cosas que hemos avanzado y en las cules no podemos retroceder.

Giorgio: para que vea, esta tienda lo que tiene es surtido. Y si, tengo que volver a comer las Calima, se me acabó el chapstick.

Dani: Nada que complemnetar, la papa es básica.

Pipe Toro: Tendré que ir a conocer las Rampys en Pereira y de una vez, comienzo la adicción a las arepitas pequeñas con mantequilla. Ya me imagino en los buses, los venededores entregando un aguacate a cada pasajero "sin compromiso" para venderlos a 1 en 600, dos en mil, o algo así.

Baharat: Si, el aguacate y la papá no deberían faltar, el problema es cuando ellos no ponen de su parte.

Toposauro: Pichaque? No lo había oido. Lo incluiré en mi diccionario.

Agata: Te veo lenta. Y ya no hay disculpa de gafas.

Juliette: Si fruta, igual que el tomate, pero uno nunca lo ve así.
Y qué tienen las papas de pollo que a todas las mujeres les encantan?

Ciudadano: Pues, la yuca ya me la he aguantado lo suficiente para comer aguacate y papas de paquete, pero no siempre las cosas salen como uno esperaría, eso de pelear por comida es muy jodido. Igual, creo que ya me tocó dejar de esperar por la papa y el aguacate, y lanzarme hacia otros placeres gastronomicos del asado. Tal vez asi, la papa y el aguacate queden disponibles, pero con la mano de hambrientos que hay en el asado, lo dudo. Y como puse en el siguiente post, volvi a revaluar la situación de los ataques contra la soberanía ecuatoriana, aunque tal vez, quien sabe, sea mejor otro caso es tudio sea más factible. Toca conseguir información.

Juliette dijo...

Jajajaja, a mi me encantan desde niña ñoño! Aunque, sabes? ahora que hiciste una maliciosa comparación entre las papas de pollo y el de las papas de pollo, me llevas a hacer una analogía entre las papas de paquete y los hombres. Unas y otros me parecen simples y me dan pereza (por el momento). Los hombres sólo saben bien si son naturales y tienen algo que les de sabor en mi paladar, y el del sabor ganador: El hombre que representa las papas de pollo en el estante, ese... Ese es una construcción ingenua. El sabor a pollo en las papas no existe. He dicho.

Antonia dijo...

Las calimas son lo maximo !

Angélica Monroy. dijo...

Bueno me toco repetirlo pero me parecio una nota este artículo blog o como se llame la informatica no es muy amistosa conmigo y me pone "arrecha" a ratos, en fin las papas de paquete son delisiosas y los asados ni hablar trago como loca y solamente papas y aguacate con poquitica carne y por ahi una yuca nada mas, en fin con papas de paquete el aguacate nunca lo he comido me suena como bocadillo con salchichón que tambien depende la marca... muy bueno felicitaciones por esta lectura.