lunes, abril 17, 2006

Cobijas Frias

Siempre he oido, como una generalidad arbitraria, que a las personas les gusta más el frio que el calor, y la razón es sencilla, a la vez muy lógica: Si el frio sobrepasa los límites aguantables, existen mecanismos para soportarlo (cobijas, ropa gruesa, chimenea, calentadores, etc.), mientras que para un calor extremo, la desnudez y un ventilador no son suficientes (Yo apelaría al Aire Acondicionado como contra argumento, pero dicen que es muy malo para el sistema respiratorio)

Como raro, en esta discusión de gran importancia, sobre todo para Max Henriquez y sus discipulos del Ideam (y los de sombrillas y paraguas "Alentino"), yo no participaba ya que el tema me era, bueno me es, irrelevante. Pero si era por seguir una de las tendencias enfrentadas, me iba por la seguidora del frio por su lógica argumentativa (insisto el aire acondicionado puede ser un buen contraargumento, pero "Who Cares?"), y sobre todo porque soy el bogotano, cachaco, rolo. clásico y aburrido y pues, toca apoyar a la tierrita.

Puede ser que Bogotá sea fria, pero ahora que reflexiono (ya estoy entendiendo a Antonio Caballero cuando afirma "escribo, luego pienso"), mis ínfulas de cosmopolita andino pueden ser la base de mi "agnosticismo climático"; Soy fiel seguidor de la tendencia filosófica del "Saco": Bogotá tiene el mejor clima porque si a uno le da frio se pone un saco y si le da calor se lo quita, listo; para el caso de la lluvia consiga un saco con capucha o un impermeable que nunca hace estorbo (igual no hay nada mejor que llegar a la casa después de empaparse en la calle, quitarse la ropa, ponerse la piyama (o pijama, se puede de las dos formas), asi sea medio día y meterse debajo del cubrelecho).

Volviendo al enfrentamiento epistemológico, después de una "semana de pasión" pasada por agua, en todos los sentidos, es hora de replantear eso de que el frio es mejor que el calor. Imagínese un valle como el de Subachoque, una vista espectacular, 3300 metros de altura, una cabaña alejada de todo, chimenea, guantes, e interiores de invierno, un plan antiestrés espectacular. Después de un día de almuerzo familiar y un par de desconocidos. Un día de descanso, y charla amena; con la posibilidad de conocer una persona que logró revaluar temas qeu ya se habían dado por definidos, y hasta trabajo de campo incluído, un atradecer con llovizna acompañando el panorama, noche de chimenea, en fin... llega la hora de dormir y resulta que en el "quinto sueño" se apaga la chimenea, y uno se da cuenta de que no tenía las cobijas suficientes, y que no hay el más mínimo riesgo de levantarse a buscar más para no perder la misería de calor acumulado en el lecho. A la mañana siguiente, un horizonte intacto, con un cielo gris que contrasta perfecto con el verde de la geografóa cundiboyacense, un rocío que hacía que las ventanas se empañaran distorsionando artísticamente la vista, y un genio del demonio por el frio que no dejó dormir placidamente la noche pasada.

Ahora, una noche extremadamente calurosa, al lado de una playa, no me incomoda para dormir, ni me daña la mañana siguiente (bueno, los mosquitos nocturnos que abundan en "tierra caliente" no dañan la mañana sino que emputan a límites homicidas).

Una noche en clima cálido o frio, puede ser otro episodioo de este debate estúpido y sin sentido, a menos que sea otro tipo de "noche", porque como bien dice el dicho: "El frio junta los cuerpos", pero el calor los funde.

12 comentarios:

Ciudadano Tipico dijo...

Pues... Es como cuando alguien pregunta por su canción favorita. Quizás tenga una que realmente le encante y le vuelva loco y lo haga cerrar los ojos y tararear y olvidarse de todo... o para los más exagerados... le haga gritar y estremecerse y sentirse como un gali galeano ante un público enardecido de una plaza de toros de municipio cundiboyacense. El punto es... seguramente tenga otra canción que sea casi tan buena como la primera... que incluso prefiera en otras ocasiones o que le traiga otra clase de recuerdos o que sea para otra clase de estado anímico..., y entonces el balance... la maldita duda... tiene una canción favorita, si o no... y es que ante tanta oferta músical y ante tanto variedad emocional típica en el ser humano, muy por encima de la presunta racionalidad, lo cierto es que varía según el día, según el caso, según como la vida se le presente al fin.

Igualmente con el clima... usted que andaba con nuevo casting en plan chimena la pasó delicioso.. antes de que se fuera a la cama solo cual hongo en boñiga con su triste cobija tres tigres, pesada, motosa y poco calida.. y entonces el plan hamaca en la playa en una noche similar hubiese sido mucho mejor...

Y es que ya bien lo afirmaba jarabe de palo en una canción que puede ser mi favorita.. para esta clase de discusiones únicamente y por su capacidad argumentativa antes que por el ritmo... depende... de qué depende.. de según como se mire, todo depende.

No me cansaré de decirlo. En medio de mi mar de intolerancias y radicalismos, viva la vida relativista y la ausencia de verdades absolutas como filosofía. Lo exhorto a que se sume a esta.

Y entre otras cosas.. ala... bien redactado tendero. Bien redactado.

franceline dijo...

No es cuestión de clima, sino de la compañia...Tanto el frío como el calor se siente rico con una buena compañia...
Que se lo digo yo que soy de la costa venezolana pero me he pasado por las noches frias de la "nevera" bogotana...

Mr Brightside dijo...

Oiga yo hasta hace poco vine a enterarme del alto cargo de Maxie en el IDEAM.

Y en algo estoy de acuerdo con el felino, en que según como se mire depende. Porque uno como calentano busca los climas fríos para vacacionar, tratando de huirle al calor infernal que representa la capital Santandereana. Yo estuve en clima frío durante semana santa, y si hubiera podido hubiera dormido en bola; porque sabe uno hasta cuando disfrutará del clima frío nuevamente. Y me levanto sonriente, tras dormir horas y horas muerto de frío pero feliz.

Me parece que el empute del tendero fue haber tenido que dormir solo. Y pues ahí si no le puedo ayudar, porque mi compañía consiste sólo de un cojín. Además quien lo manda a ser tan perezozo (o miedoso) de no levantarse a buscar abrigo. La solución estuvo en sus manos, así que no es culpa del frío. Es su culpa.

Saludos, suerte y pulso.

Anónimo dijo...

Cada quien habla según le fue en la corrida. Y no me cansaré de repetirlo: es cuestión de actitud. Ahora tengo una nueva máxima: Equilibrio: todo extremo es vicioso. Ni mucho frío ni mucho calor .... cosa jarta de vaina.

Juliette dijo...

En los términos propuestos también vengo siendo una partidaria del "agnosticismo climático". Por lo demás, agrego a la estúpida discusión, la teoría de una amiga no blogger que cada vez que me ve quejándome del frío o del calor me dice "Juliette, Juliette, el frío y el calor son psicológicos"

Mercedes dijo...

Cero grados. Ni frío ni calor.
http:/traficodealmas.blogspot.com

Unknown dijo...

resumiendo, el problema no es si hace frío o calor, si no si toca dormir solo o si hay con quién arruncharse. saludos...

JuanFalla dijo...

Mas que pena aceptar lo de Okidoki, escribi un post y todo en el que lo menciono, pillatelo:
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=19010276&postID=113985830343409310&isPopup=true

Unknown dijo...

FABULOSA la última frase!!!! Iba a escribir el comment con el fin de hacer esa aclaración como una crítica a su cachaquería, pero nada, ya bogotá ha sido permeada por los vallenatos buseteros que calan hasta el hiperinconsiente.

medinaazahara dijo...

tengo curiosidad por saber si asi como escribes , hablas luego...es decir...yo generalmente no escribo mucho, mis comentarios no son muy largos..asi hablo y tu?

Mal Ladrón dijo...

Agnosticismo climático. Qué divertido puede ser a veces.

Federico De la Regueira dijo...

Gato: Bien redactado? por ahi vi varias comas que no estaban en su sitio... me averguenzo a veces...
Y si todo depende. Aunque las opciones de que el "casting nuevo" como ud lo llama se quedara eran infimas.

Franceline: bienvenida a la tienda. Toda la razon... El problema es que no habia posibilidad de compania :(

Mr.B: Si, fue mi culpa por no levantarme a buscar otra cobija "tres tigres" como la llama en felino, pero es que era dificil levnatarse con ese frio.

Patton: Actitud para levantarse en el frio de paramo en la madrugada a buscar coibja, tal vez. El porblema es que para alcanzar un equilibrio termico necesitaba muchas cobijas.

CataMaria: El problema (o el encanto, porque todo depende, conclusion general) es que el el calor, el abrzo pega, literalmente...
Y si el plan chimenea es rico, y lo pienso repetir varias, veces, pero con una compania que se adapte mejor (es que eso de ir con los abuelitos, pues...) y aprovicionarme de mas cobijas encima del sleeeping.

Juliette: Puede ser que sean psicol'ogicos, pero se lo preguntare a tu amiga cuando se apague la chimenea en un paramo y solo tenga una pinche cobijita para cubrirse.

Mercedes: Bienvenida tiaaa... Y si, es que como este es un pais del tropico, nada que nos acostumbramos.

Padawan: En terminos generales, si... mierda!!

Juan: por fa mandeme el link el post, para entender bien los comentarios. Gracias.

Gosque: Peor aun cuando me toca visitar los lados de la 116... Y lo peor es que lo sigo haciendo, sin querer queriendo.

Medinaazahara: Pues, esa es una buena pregunta... No se, depende de con quien hable... Preguntale a quienes me conocen, o tal vez que lo respondas por ti misma.

Mal Ladron: Que dira Max Henriquez al respecto?