viernes, noviembre 24, 2006

Glocalización?

Es interesante como Colombia se ha vuelto en uno de los destinos más apetecidos por los inversionistas extranjeros. Hay muchos mercados donde es rentable meter la platica, por las razones que sean, pero es para resaltar aún más la forma en que el mercado del entretenimiento ha tomado fuerza. Ya RCN se está volviendo un "mini conglomerado" de entretainment, ya muchos otras empresas han buscado un espacio en el esparcimiento de los colombianos. Un ejemplo claro de eso es Cinemark.

Bueno si eché tanta carreta (bullshit) de introducción era solo para llegar a este caso Cinemark. Este es una multinacional de la "presentación" de cine, con el slogan "The Best Seat in the Town": y seguramente lo es... son las mejores sillas en comparación a los otros dos grandes competidores. Además cuando llegaron se hicieron sentir, y mostraron una gran organización en un mercado que estaba muy mal aprovechado por las otras dos empresas, que hasta que llegó Cinemark comenzaron a despertar (eso suele pasar en Colombia cuando hay un oligopolio nacional de cualquier mercado).

En fin, esta multinacional tiene sedes en EE.UU (obviamente son gringos) casi toda Latinoamérica (eso si es un ejemplo de acaparar un mercado delimitado) y Taiwan (eso si que me expliquen que hacen por allá). En la parte de distribución de peliculas están bien organizados con las productoras para los estrenos, mantienen una coherencia en la imagen en todas sus salas alrededor del hemisferio (no he ido ultimamente a Taiwan para comprobar si allá también pero supongo que si), ...
...por lo cual me parece increíble, y altamente risible, que si voy a Atlantis a ver una pelicula en especial, llego tarde, y pregunto en la taquilla que en cual de las otras salas de la misma empresa (para aprovechar el descuento de la tarjeta de afiliados, o cliente frecuente o como se llame) están dando esa película, me digan que no saben, porque no tienen el periodico del día!!!
Ahh!! No hay derecho!
Es que acaso cuando, armaron todo el montaje para la llegada de sus salas a Colombia, no fueron capaces de ponerles líneas telfónicas a las oficinas, de tomar un papelito y anotar el celular del administrador de las otras salas, o simplemente configurar esos computadorcitos que son capaces de mostarnos un plano de la sala de (que parecen dibujos hechos en "karel", uno de esos programas que a uno le intentaron enseñar en le colegio en las primeras clases de informática en primaria y que nunca sabremos para que servían) para que en una hojita de excel les aparezcan los horarios de las otras salas, o intalarle ese programita llamado "explorer" (bueno, Opera, para seguir los consejos de el gurú de los blog en Bogotá, Patton) e ingresar a la página web...

Me quedo sin palabras!!

En Bodega
Por qué ese título? Ese es un concepto medio nuevo que usan los analistas regionales para intepretar las relaciones de las entidades locales con el mundo, dentro del proceso de Globalización... Que pena fue lo primero que se me ocurrió de título ante este caso...
La Señorita Adriana, Ex-Beat, Ex-Jazz, me pidió el favor de promocionar algo acá...
El espacio está abierto y disponible.. Ahora, que es lo que hay que promocionar?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

como que quedaron todos igual de escandalizados...

Anónimo dijo...

Gracias por las flores, francamente innecesarias.

Para mi la explicación es simple: ellos hacen lo grande: la inversión, los procedimientos, el mercadeo ... las cosas realmente importantes. Las minucias las dejan en manos de los locales, los administradores criollos y confiando en su criterio, confiados en que si ese tipo tiene 10 cartones, posgrados y especializaciones es porque es muy capaz.

Pero no. Es que lo que ellos no saben es que aquí no es como allá, por globalizados que estemos.

Y bueno, si no les dicen esas cosas por escrito (buzón de sugerencia), pues ... a veces es que no es por incapacidad sino por falta de información.

Juan Felipe Chamorro dijo...

Yo por eso prefiero mi Cine Colombia...

Unknown dijo...

jajajaja... seguro en taiwan pasa lo mismo, no te estreses...apoyo a cuajinais... (pero uso los cines de procinal porque me queda cerca y son muy buenos)

Anónimo dijo...

bueno ese es un dato que no tenía, pero a mi siempre me ha chocado que no reciban tarjetas. En cualquier caso prefiero Cinemark a Cine Colombia, por políticas de la empresa, razones de un señor muy cercano a las que me he adherido

Anónimo dijo...

Confieso que no entendi muy bien, pero no es problema del post, es problema de la "realidad" tal vez o como siempre en problema es mio: no me cabe en la cabeza como puede ser posible que ir a cine en colombia sea tan caro como ir a cine en Londres. Supongo, sigamos suponiendo, que son cosas de la globalizacion (glocalizacion=eufemismo para decir lo mismo)y con esa misma logica por que si colombia es "victima" de la globalizacion, por que el acceso a internet es tan malito y tan caro por alla? Por que mandar un mensaje por telefono mobile es millones de veces mas caro que hacer por estos lados donde hasta le regalan a uno 100 mensajes al mes? No entiendo, no entiendo, alguno de los clientes de esta tienda tiene alguna explicacion semilogica?
Por otro lado:
SE VENDE
Victorian Tenement flat 2 rooms, lovel kitchen, private front garden, shared back garden...and on the top of that my dear NED neighbour with his autistic daughter and oversized scary dalmatians!!!
Please email me if you are interested.
Gracias don Federico, despues hablamos de la comision por prestarme la vitrina del pan para poner mi anuncio.

Héctor dijo...

maldición!!!
la música en este país es extremadamente cara y no se consiguen los clásicos del rock que me gustaría encontrar en la tienda de la esquina.

estoy buscando un grupazo de los años sesenta que se llama "rhinoceros"; al parecer, si lo mando traer de la fastidiosa república de usa (usa los pobres como bolsas de basura) me sale tan caro el envío, que seria mejor pagar el pasaje, conocer disneyworld y traerme el disquito para que los agentes de inmigración lo vuelvan trizas en una de sus desmedidas y "apasionadas" pesquisas.

¿qué hago? ¡qué injusticia de país y de mundo!
jajaja... ¡qué chillón qué soy!

Anónimo dijo...

Senor Hector, todo se resuelve con que use se baje el Dc++ y entre a un hub de musica de los 60's.

Héctor dijo...

en español eso qué quiere decir?

perdón, es que la tecnología me da un poco durito... jejeje

Federico De la Regueira dijo...

Padawan: No se si escandalizados sea la palabra, pero tampoco se cual sea. Pero la anecdota ameritaba un post, y el comentario a los amigos...

Patton: Que modestía la suya. Dónde se hace el postgrado para diseñar el buzón de sugerencias?

Cuajinais: Al final lo importante es la película, el horario y la cercanía.

Agustina: Salitre Plaza?

Tanger: Y cuáles son las razones?

Adriana: Es caro, y peor cuando se hace el la comparación añadiéndole la variwable de nivel de ingreso, y aún así es un negociazo en Bogotá. Glocalización, pues el concepto lo han trabajop mucho, los académicos, pero al final si, es una de tantas vainas que hacen para meter a cualquier cosa el termino Globalización, que lo usan para todo.

Hector: Esta buena la idea... pero tengo que aprender a usar "castpot" para empezar con lo del Audio en esta tienda, pero se tiene en cuenta.

Calma: Como siempre, muy colaboradora, por eso siemrpe es bienvenida!