viernes, noviembre 18, 2005

El Síndrome de Lolita

Hay una cosa que durante mucho tiempo me ha hecho pensar, y hasta esta semana he empezado a resolver, o al menos un poco, nunca será posible hacerlo del todo.

¿Por qué las mujeres no son capaces de "terminar" una relación?. Lo digo porque conozco varios casos cercanos y uno que me afectó directamente. Yo sé que no puedo generalizar, muchas mujres dicen no, y es no, pero esa es una "inmensa minoria", una buena parte de las que conozco siempre le dan vueltas al asunto y nunca queda en nada, pero gracias a una amiga (creo que ella hace parte de las que si dice no es no, pero por ahora es igual a todas hasta que se demuestre lo contrario.

Creo que la culpa es de Vladimir Nabokov, autor de la novela "Lolita", llevada al cine en 1962 por Stanley Kubrick; después en 1997 otra versión cinematográfica con Jeremy Irons y Dominique Swain como protagonistas reprodujo la historia de la niña que inicta a turbios pensamientos; En 1999 fue patéticamente adaptada al contexto tolimense por RCN, en formato telenovela, pero con la gratificante aparición de Manuela González en nuestras pantallas. Y claro como olvidar a la Orquesta Mondragón que hizo una adaptación musical de la historia, y que no faltó quien me la dedicara hace como dos meses. (Cuando aprenda a usar castpost la subo a la página)

En fin, me remito a Lolita porque ese es el nombre que mi amiga le dio a la tendencia de muchas mujeres a definir su personalidad. Frente a una pubertad donde las nuevas experiencias entre géneros llena de temor a los jóvenes, la necesidad de aceptación se hace inevitable, y la formación de la personalidad y el caracter comienzan a depender de esto.

La apariencia comienza a importar mucho más, no solo para conseguir más hombres, sino para su propia autoestima, el estar "arreglada" se convierte en un símbolo de quererse a sí misma, lo que por obvias razones, trae como consecuencia aceptación por el género masculino. En otras palabras, las mujeres comienzan a arreglarse por ellas mismas, y eso conlleva a una aceptación social, y esta cadena se vuelve irrompible.

Como ven, el autoestima comienza a depender de cuanto la acepten a ella, y como se sabe, aceptación en la juvetud de hoy significa, que le caigan (hablando en relaciones entre géneros, sentimentales).

Ahora, terminar una relación significa que no se pudo mantener un status permanente de "aceptada" por alguien (no encontré otro término en este momento, sé que no es el más apropiado), que es lo que finalmente termina siendo. Los noviazgos son escudos sociales para no tener el estiga de no aceptado. Terminar una relación es volver a la competencia por forjar el autoestima, y de alguna forma eso es lo que busca muchas mujeres en las relaciones, de ahí vienen las estupideces como: tiene que ser mayor que yo, que tenga carro, que lo único que ocultan es esa inseguridad.

De ahí que las mujeres, les quede tan dificil terminar con alguien. Dicen terminé, pero siguen hablando con él todos los días, y salen, solo "como amigos", y obvio el tipo, ni bobo que fuera busca reconciliación, que siempre la logra. Cuando uno termina la idea es darse un espacio, un tiempo, con el fin de poder pensar. Entre más se demore en terminar más dificil le va a quedar hacerlo, y el costo es seguir en una relación que no quieren, solo por la tranquilidad de la aceptación.

Claro, si logran terminar, terminan aventurándose en cualquier relación en las que ritualmente les va mal. Lo digo, es por que este año lo he visto por lo menos 3 veces. Esto no es norma general, pero sucede a menudo, pero lo que no entiendo es que siga pasando cuando las mujeres ya tienen 40 años.

Es solo un "síndrome" que me ayudó a ver, una amiga, y quiería compartir, porque de alguna forma me ha afectado directamente a mis intereses. No voy a negar que en los hombres también existen estas tendencias raras, pero como hago parte del género, no voy a mostrar las debilidades. Nosotros los hombres si nos tapamos con la misma cobija, somos leales.

Espero que esto no hiera sensibilidades, sobre todo en quienes se sientan aludidas, porque abrá quienes lo sientan. Y si es así, pues desahoguense, comentando, y no mandandome al novio para que me "de en la jeta", como "podría suceder" cuando no saben afrontar una situación inesperada.

17 comentarios:

BogotaniA dijo...

arnaiz...estamos jodidos!!!

Anónimo dijo...

jajaja. Pero sabes... creo que en eso que presentas en el post sucede algo muy cotidiano y repetitivo en casi todos los campos de la vida: malo si sí, malo si no. Entonces malo si uno es radical, y malo si no lo es. De veras están jodidos, y en sí todos estamos jodidos.

Y pues bueno, añado una cosa: yo me cansé de tratar de entender comportamientos. Así que es todo un mérito seguir como la imagen, tratando de comprender.

Lewinski dijo...

Ve...debe ser que yo si soy muy vieja!nco

Mal Ladrón dijo...

Es que tanto a hombres como a mujeres les han vendido la idea de que hay que estar con alguien. Y eso es una gran mentira. Uno solo también puede estar. Y muy bien. No sé si a la vaina se le pueda llamar como se propuso. Es muy distinto lo que tiene que ver con la niñez o pubertad a lo que tiene que ver con cosas que se aceptan socialmente independientemente de la edad. Llamarlo síndrome de Lolita sería como decir que se trata de una actitud inmadura y no siempre lo es.

Ciudadano Tipico dijo...

Dice ud muchas cosas fuertes.
No creo q los noviazgos sean escudos sociales para no tener el estigma de no ser aceptado. Pero ud no me va a creer hasta que no lo viva de una forma diferente. Luego no insisto.

No creo q todo tipo busque reconciliación, o toda mujer siga hablando con el ex, o que todas inicien nuevas relaciones y en esas a todas las vaya ritualmente mal.

Creo que es una fuerte generalización. Pero ud hizo la salvedad que no es norma general. Luego en realidad creo que no tengo nada por decir salvo que ....

.... deje ese despecho. Esa vieja no le convenia. En serio que está mucho mejor con su ex, osea con su novio, osea con el que ud queria q no estuviera, mejor dicho. Esa vieja está mejor volviendo con ese otro tipo que enredandose con ud.

Hay que decir q es esto un post inteligente para hacerse el sufrido y malinterpretado y no tenido en cuenta, y lograr condolencias y congraciarse con las visitas que dice que ha dejado de tener. Y que no. Pero bueeeno.

Saludos.

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, muy interesante tu blog!, pasaré a visitar, saludos,


JD

STiRER dijo...

Creo que tus pensamientos estan "claramente" ilustrados por Eisentein...bless!

DaniloG dijo...

Se fue con toda don Federico!
Sí hay viejas que son así, pero también las hay que saben que quieren y pa' donde van.
No creo que la situación sea tan terible.

Clau dijo...

Lo que dices es muy cierto, muchas mujeres son así. Yo lo fui cuando tenía 15 años, es la necesidad de tener a un hombre que te admire, que te haga importante, que te diga que estás bonita, que te llame. Es una estupidez, lo sé, pero yo fui así y es la peor actitud que uno puede tener. Lo tenaz es que conozcas mujeres viejas en las mismas, eso sí me parece ridículo. La única razón de que pase ésto es tal vez que dures tanto con una persona que es difícil cortar de raíz pero obviamente es duro un rompimiento lento o rápido. Las dos formas hacen daño.

Un saludo desde mi ausencia blogger.

juglar del zipa dijo...

No entiendo qué tiene que ver Lolita con todo esto. Adriana, creo, estaba pensando en la bestia negra por excelencia: LA HISTERICA. Igual, creo que mi experiencia me inclinaría a estar de acuerdo.

cavernadeltoposauro dijo...

Mas allá de los escudos sociales o las posibles reconciliaciones, el tiempo invertido en conocer una persona de manera especial se expresa en el sentimiento posterior hacia la misma.

Topamos

Lina Q dijo...

aunq suene muy "uy siii clarooo" yo si me considero del grupo de las que decimos "no y no".. xq eso para mi es respeto.. uno no puede joder con los sentimientos de nadie.. que imbecilidad subirse el ego x medio de los demás.. si uno toma la decision, pues ya... eos es, si se arrepiente mucha pelota no haber pensado lo suficiente.. yo no digo dejar de hablar toda la vida pues, pero uno si debe alejarse un tiempo, por el bien de todos los implicados

Juan Felipe Chamorro dijo...

Uy... me hiciste acordar de una amiga a la que yo le decía 'Lolita'... uuuuff, dónde andará??

Anónimo dijo...

Lolita no tiene ninguna gracia viniendo de un ruso.
Aqui Lolita a los 13 anyos usaria botas negras con hebillas brillantes, jean entubado, gorro de lana de flores, chaqueta de peluche cafe con correa estilo bata, estaria hiper maquillada y a nosotros nos pareceria de 25 anyos.

luis dijo...

Ana, por lo visto nunca has conocido una rusa. Te lo aseguro se dan GARRA esas viejas están MUY BUENAS. Además se supondria que fuera americana... Igual, no se porque pero me da la sensación de q uste tiene razon don Federico. eso de la inseguridad mayor que yo, con carro, es tan cierto...

Anónimo dijo...

Luis, yo vivo en Rusia, en una ciudad llamada Belgorod y lo que describo es la pinta comun de una rusa en invierno. Al menos en esta ciudad porque las de Petersburgo y Moscu supuestamente se visten mejor... claro que uno las ve por TV de mucha unya roja... eso si no te discuto que las rusas en su mayoria son de ojos azules, altas y flacas y que las rusas mas bonitas son mucho mas bonitas que las latinas mas bonitas...

Anónimo dijo...

Para reivindicar a las latinas anyado que tenemos mucha mejor vejez que las rusas...