jueves, mayo 25, 2006

LaXtima

Me indigna. Me entristece. En Colombia somos muy buena gente, demasiado. Acá premiamos exageradamente el esfuerzo, y bajo esa disculpa no conseguimos los resultados, nos amos por bien servidos con el hicimos el mayor esfuerzo. Creo que ahi tenemos una gran falencia, por más que una perosna se esfurce, si no logra el objetivo, no hay porqué premiarlo, y si otra persona, lo consigue fácilmente, pues de buenas, aprovechó los recursos que tenía a la mano. Y que conste, no estoy hablando de irse por el camino ilegal, o antiético (aunque esa pelea con el concepto de ética es personal, y así debería ser, esa es la idea), sino que a unos les queda más fácil que a otros, y eso hay que aceptarlo. No hay nada más injusto que la igualdad, obligar a alguien a ser igual a otro va en contra del desarrollo de la persona, y nunca, por más que los más idealistas quieran, las personas parten del mismo punto. Bajo este parámetro uno debería basarse para hacer cualquier cosa, suponer la igualdad hace que uno se equivoque en cualquier proyecto que uno tenga, porque parte de una premisa falsa. En realidad, muchos de esos principios del liberalismo terminan siendo contradictorios, pero en esa efervecencia de la Revolución Francesa, pues al pobre Tomas Payne (si se llamó así, a veces confundo los nombres), no se iba a poner a pensar en detalles mientras escribía los derechos del ciudadano, y convencia a toda esa turba a que gritara (Libertad, Igualdad y Fraternidad).

En fin, el hecho, es que el esfuerzo se debería premiar cuando el objetivo se cumple, porque no sirve de nada, solo de contentillo el decir "hice todo lo que pude". Y lo digo es por la griteía que armó ayer mi abuela, porque ganó Francisco en Factor X. No seguí el reality, pero estaba pendiente, y el otro señor, definitivamente cantaba mucho mejor que el tonto que ganó. Puede que sea pobre, que haya aprendido a leer, pero eso era cuestión de canto, y si no lo hace bien, pues paila, busque algo en lo que sea bueno. El señor y el mono le llevaban años luz en técnica vocal, en manejo de escenario, y eso no se aprende en 6 meses, como intentará hacernos creer RCN music cuando lo ponga a cantar el jingle de una próxima novela. A todas estas, que voz tan detestable la de ese negro que ganó la vez pasada, ya entiendo a mi tio cuand chiquitos nos regañaba para que nos sonaramos, es que oir a un tipo con voz nasal es desesperante.

Y si, de esta cultura es que vive mucha gente. Se agrava, cuando además del esfuerzo, uno termina apoyando al que no logró el objetivo, y que se escuda en eso para producir lastima. Es que no lo logre porque lo tenía dificil, y uno se va con el y se olvida del que ganó, o del que en realidad es mejor. Es una mentalidad de mendigos, se le echa la culpa al destino de no lograr los objetivos, y uno les ayuda, y les ayuda, y les sigue ayudando, tanto que su forma de vida es quejarse, no consigue nada y sobrevive a punta de limosna. La Lastima nos tiene jodidos. Si uno le va ganando 5 a 0 a otro equipo, no hay que regalarle nada, sino seguirlo goleando, me parece una falta de respeto tenerle lastima y regalarle goles, es tratarlo como alguien inferior, una posición prepotente, pero normalemente, por "lastima" eso es lo que uno hace.

En fin, no quiero más lastima, quien no consiga algo que lo acepte y con caracter lo acepte y trabaje, que la gente lo ayude a superarse y no lo mnatenga, y peor aun, no premie a una persona sin el mérito, solo porque es pobre... Eso se llama Discriminación positiva, y es de lo más común entre nosotros, y esuna falta de respeto, o preguntense como tratan a un ciego, y como le gustaría al cieo que lo trataran, aceptando que es diferente pero sin preferencias. Me parece una pocisión mediocre escudarse en una debilidad para producir lástima.

Esta es una de las razones que cuanquier tipo de ley de cuotas, ya sea por género, raza, edad, o lo que sea, no funciona, o si no, vean a Francia especialista es agarrarse por esos temas y no ha funcionado.

En Bodega
- Y si, había un varillazo al candidato Gaviria, pero prefiero no aburrirlos con esos temas en la Tienda, por eso prefiero "hacer amigos" en los debates que se arman en otros blogs.
- Y por qué nadie ha hablado del Censo?. Ya se dieron los resultados, hay unos muy interesantes, pero todos andan obnubilados por el entorno electoral, y el "polo magnetico" que descuadra cualquier acuerdo social.
- Ya faltan dos semanas y media para el mundial, y para hacer esa entrega estresante... "no me rendiré, voy a llegar, seguiré mi camino hasta el final..."

miércoles, mayo 17, 2006

Volviendo...

... aunque todavia no he dicho que es para quedarme.

Es que... Fue que...

El esqueísmo (o fuequeísmo, según otra corriente) resulta ser uno de los recursos más utilizados por el individuo colombiano y no es que esté acá de chauvinista intentando explicar el comportamiento de mis compatriotas y volverlo exclusivo de nuestra "identidad", y mucho menos meterme en ese cuento de identidad, que ya me ha sacado varias canas, y tan joven que es uno, bueno no, ya algunos niños me han hecho sentir la necesidad de ir a un examen de prostata con comentarios donde me siento toaltmente anacrónico, pero acá ya me salí del tema, estoy "coprorreando", en fin, el hecho es que no he vivido el tiempo suficiente afuera como para decir donde más es común.

Y es que es claro, siempre hay una razón para que las cosas sucedan. El colombiano lleva a la máxima expresión el los aportes de Newton acerca de causa / consecuencia, y cuando algo no sucede, o no se hace, o no llega, es porque pasó algo, no podemos quedar tranquilos con un: me dio pereza, no tuve tiempo, no quise. No, acá somos creaticos, proactivos, y totalmente apegados a una lógica lineal en la cual lo que sucedió (o no sucedió) tiene una explicación, así sea ficticia (no siempre)...

Y aqui es donde retomo el rumbo. Hace mucho que no escribía nada en este blog, pero ES QUE (o FUE QUE, como usted prefiera), he estado ocupado. Tareas académico /laborales, quitan un preciado tiempo, además de los "chicharrones" que van surgiendo día a día, quitan espacio, sobre todo en época de elecciones, y pués todo al mismo tiempo. En este país uno no se puede quejar de la falta de trabajo, pero porque llega siempre todo junto? Igual, también hay que pensar en el futuro, ir asegurando cosas para lo que viene, y cumplir los prerrequisitos para pder tenerlos (que es lo más dificil), tener contentos a todos los que están al lado, y pues la vida social, las contradicciones de la vida, los dilemas que aparecen, en término más sencillos, las mujeres que no lo dejan tranquilo a uno, por ausencia o por exceso; todo esta ha hecho que mi mente haya estado alejada de una inspiración para escribir algo sensato acá.Temas hay, nunca se acabarán, pero cuando uno se sienta, ya tiene tema, pone los dedos en el teclado y ni el título fluye, la cabeza solo pide cama, pues dificil.

Entonces. Volví. pero los compromisos no se han acabado, entonces no sé cuando vuelva a escribir, tal vez sea mañana, no sé... Este es un mensaje para repetir lo que dice un vecino "que no panda el cunico".
Que el tendero sigue por acá, la tienda no ha quebrado, solo que han habido discrepancias con el surtido.

No es más

Ahhh si, una cosa!!

Otra muestra de que el mundo está mal es que el Barcelona haya ganado la Champions... Y que al mismo tiempo se haya retirado ese genio Zidane (le haré un homenaje "un día de estos").
Esa es otra razón para que uno no pueda inspirarse, es que así como!!

jueves, mayo 04, 2006

Por decir algo...

A pesar de todo lo malo y lo bueno, y por encima de todo debate...

Qué bonita se vé Bogotá sin buses!!